Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La candidata de Pedro Sánchez para suceder a Tomás Gómez se impone en las primarias

La alcaldesa de Getafe y nueva secretaria general del PSM, Sara Hernández. / Efe

Irene Castro

La candidata de Pedro Sánchez para suceder a Tomás Gómez se ha impuesto en las primarias que los socialistas madrileños han celebrado este domingo. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, será la primera secretaria general del PSOE de Madrid (PSM) al ganar con el 57,67% de los votos frente al 42,33% logrado por el diputado Juan Segovia, según los datos ofrecidos por Rafael Simancas con el 99,68% escrutado.

Los cerca de 15.000 militantes del PSM estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al nuevo líder que pilotará la organización hasta la celebración del congreso ordinario que tendrá lugar tras el federal del mes de febrero. La participación se ha quedado en el 42,59%. Solo 6.561 militantes han acudido a votar.

De hecho, el número de papeletas en las urnas ha sido inferior a los avales que Hernández y Segovia recibieron para poder concurrir en el proceso. La alcaldesa de Getafe ha obtenido 3.693 votos este domingo frente a las 4.483 firmas que recogió en la precampaña. Su rival ha conseguido 2.711 sufragios frente a las 2.775 firmas que le avalaron.

La fecha elegida para la celebración de estas primarias hacía presagiar la baja participación. Fue una de las críticas que desde algunos sectores del PSM se hizo a Ferraz y a la Gestora. También criticaron que Sánchez convocara un congreso en pleno verano y con solo un mes para prepararlo cuando en la organización se daba por hecho que el mandato de la Gestora se prolongaría hasta pasadas las generales. El gesto fue interpretado por los sectores más críticos como una maniobra de Sánchez para afianzarse el poder en la federación socialista más convulsa.

Es la primera vez que los militantes madrileños eligen a su líder a través de voto directo. Hasta ahora la designación se realizaba a través de delegados en el congreso. En el cónclave de este viernes se proclamará de manera oficial a Hernández y se elegirán a los nuevos miembros del Comité Federal por parte del PSM.

La última votación por primarias en la organización socialista madrileña fue en 2010, cuando Tomás Gómez y Trinidad Jiménez se enfrenatron para ser candidatosdel PSOE a la Comunidad de Madrid. El primero se impuso con 7.613 votos frente a los 7.055 que consiguió la exministra, arropada por José Luis Rodríguez Zapatero. La participación fue del 80% en aquella competición, casi el doble que este domingo.

Imagen y compromiso de unidad

Una horas después de que se conocieran los resultados, Hernández y Segovia han comparecido ante un grupo de militantes que se ha congregado en la sede del PSM en Callao. Han salido juntos en un símbolo de unidad. “El 100% del PSM está hoy con Sara, nuestra nueva secretaria general. Enhorabuena, Sara”, ha expresado el diputado tras agradecer al 42% de sus votantes la confianza depositada en su proyecto.

“Me comprometo a impulsar un tiempo nuevo”, ha expresado Hernández, que también ha apelado a la unidad de los socialistas madrileños para tener un “partido fuerte y renovado, un partido ganador”. La nueva líder del PSM ha reitarado su invitación a Segovia para que forme parte de su equipo. “Voy a rodearme del mejor equipo”, ha señalado la dirigente, que ha subrayado sentirse “orgullosa” y “honrada” tras el resultado.

Hernández partía como favorita al contar con el respaldo de la dirección de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE, no obstante, ha intentado mantenerse neutral públicamente. Incluso ha votado en su agrupación en Pozuelo de Alarcón a las 15 horas en un intento de evitar a los medios.

La alcaldesa de Getafe también tenía el apoyo de los principales aparatos locales, entre ellos al alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y al de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez. Los dirigentes más destacados de la Gestora, como Rafael Simancas, también estaban de parte de la ganadora.

Por el contrario, a Segovia le han respaldado los críticos con Pedro Sánchez, entre ellos un importante sector próximo a Tomás Gómez. Segovia también contaba con el respaldo de Eduardo Madina y los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Una parte de la 'vieja guardia', como Javier Solana o Cristina Narbona, así como el ala izquierda de la organización, respaldaban al diputado de Fuencarral.

Etiquetas
stats