Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro de Perú afirma que “ha sido un honor servir” a su país

El primer ministro de Perú afirma que "ha sido un honor servir" a su país

EFE

Lima —

0

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, afirmó hoy que “ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski”, después de que el Congreso, dominado por el fujimorismo, rechazara una petición de confianza que solicitó, por lo que deberá dejar el cargo en las próximas horas.

Zavala señaló, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, que para él fue muy importante “liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos”.

“El Perú y nuestra gente tiene un gran futuro por delante. Gracias a todo mi equipo. Ha sido un honor trabajar con ustedes”, agregó en alusión al gabinete de ministros, que también deberá renunciar en pleno.

La retirada de confianza al gabinete que preside Zavala, obliga al presidente Kuczynski a conformar un nuevo Ejecutivo en un plazo máximo de 72 horas.

Zavala presentó la petición de confianza al Congreso para evitar que se censurara a la ministra de Educación, Marilú Martens, acusada de mala gestión de una huelga de maestros que paralizó la educación pública durante más de dos meses.

Sin embargo, desde el Gobierno se consideró que esa censura iba más bien dirigida contra la reforma educativa, una política considerada básica e irrenunciable por el presidente Kuczynski.

Desde que asumió en julio del año pasado, el presidente ya perdió a tres ministros por presiones parlamentarias, entre ellos el predecesor de Martens en Educación, Jaime Saavedra, el ministro de Economía Alfredo Thorne y el ministro de Vivienda Martín Vizcarra, si bien este se mantiene como vicepresidente del país.

Luego de la decisión del Congreso, Kuczynski afirmó que procederá “conforme a ley” y enfatizó que es “respetuoso de la Constitución y la democracia”.

El presidente agradeció “el gran trabajo” de Zavala y su gabinete, y destacó su esfuerzo en “proteger políticas de Estado en beneficio del país”.

Etiquetas
stats