Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro de Perú subraya que “jamás” pensarían en un golpe de Estado

El primer ministro de Perú subraya que "jamás" pensarían en un golpe de Estado

EFE

Lima —

0

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, declaró hoy que “jamás” se le ocurriría al Gobierno peruano “pensar en un golpe de Estado”, al responder a una afirmación de la lideresa opositora Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular.

Un día después de haber recibido el voto de confianza del Parlamento, donde Fuerza Popular es mayoría, Villanueva respondió a Fujimori, en entrevista con RPP Noticias, que a ellos “jamás” se les “ocurriría, como demócratas, pensar en un golpe de Estado”.

“Cerrar el Congreso (pero) dentro de los marcos constitucionales, no con tanques, como se insinuó. Nosotros vamos a defender la democracia hasta el último, no tenemos una posición militarista”, dijo el primer ministro en referencia a la opción que tendría el Ejecutivo, en el caso de que el Parlamento no apruebe las reformas constitucionales pendientes.

Las reformas están referidas al retorno a la bicameralidad en el Legislativo, la no reelección de los congresistas y el financiamiento de los partidos políticos.

En la víspera, Keiko Fujimori declaró, durante un encuentro proselitista, que ven “con mucha preocupación la actitud del presidente (Martín) Vizcarra que ha planteado una cuestión de confianza al Congreso, pero en realidad lo que busca no es eso, el Perú no está para golpes de Estado, no está para debilitar más a sus instituciones”.

La lideresa de Fuerza Popular se quejó de que Vizcarra presione al Congreso con la aprobación de sus reformas políticas, bajo la amenaza de un eventual cierre del Parlamento, donde el fujimorismo es actualmente mayoría.

El presidente peruano ha emprendido una serie de medidas para luchar contra la corrupción en el sistema judicial y político, que pasa por las reformas planteadas al Congreso y que confía en ratificar mediante un referéndum.

De otro lado, Villanueva agregó que no tiene “ni una pizca de duda” de que el Congreso aprobará las reformas constitucionales planteadas por el Gobierno antes del 4 de octubre, con el fin de que puedan ser ratificadas en referéndum el próximo 9 de diciembre.

El jefe del gabinete opinó que sería “una miopía política gigantesca” no cumplir con este acuerdo “o hacer algún tipo de triquiñuela”.

“Somos un Gobierno que pone con claridad las metas y nos sentimos satisfechos de hacer un buen diagnóstico: hay que resolver esta situación con reformas, no con parches”, remarcó Villanueva.

Etiquetas
stats