Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro de Armenia insiste en la destitución del alto jefe militar

El presidente de Armenia mantiene al jefe del Estado Mayor del Ejército
Tiflis —

0

Tiflis, 27 feb (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, no aceptó la negativa del presidente, Armén Sarkisián, de destituir al jefe del Estado Mayor del Ejército armenio, Onik Gasparián, y volvió a remitir hoy al mandatario el decreto que exige que el alto militar abandone el cargo.

“Vuelvo a enviar la petición al presidente de la República, a la espera de que se cumpla”, anunció el jefe del Gobierno armenio en su cuenta de Facebook.

Pashinián recordó que el jefe de Estado “decidió devolver al despacho del primer ministro el proyecto de decreto sobre el cese del jefe del Estado Mayor del Ejército de Armenia”.

“Esta decisión no ayuda a una solución del problema”, lamentó el jefe del Gobierno armenio, y expresó su esperanza de que “el decreto será firmado”.

El primer ministro había exigido la destitución de Gasparián después de que este criticara sus declaraciones sobre la efectividad de los misiles rusos Iskander presuntamente utilizados durante el conflicto de Nagorno Karabaj, pero Sarkisián devolvió el decreto al considerar que entraba en contradicción con la Constitución.

El conflicto entre Pashinián y los militares, que hasta ahora apoyaban al primer ministro, estalló después de que el primer ministro criticara abiertamente las supuestas deficiencias de los misiles de fabricación rusa Iskander durante la guerra.

El vicejefe del Estado Mayor armenio, Tigrán Jachatrián, criticó al primer ministro al calificar de “poco seria” su declaración, opinión por la que el militar fue cesado de inmediato.

Jachatrián no fue el único en expresar su sorpresa por las palabras del jefe del Ejecutivo armenio, ya que tanto Rusia como Azerbaiyán afirmaron que no tienen información acerca del uso de los misiles Iskander en la guerra de Karabaj.

Pese a los esfuerzos mediadores de Sarkisián, la oposición armenia continúa su protesta indefinida en Ereván para exigir la dimisión del primer ministro, exigencia que podría verse atizada con este espaldarazo a las Fuerzas Armadas de Armenia.

Etiquetas
stats