Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro paquistaní dimite tras ser inhabilitado por el Supremo

EFE

Islamabad —

0

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, dimitió hoy después de que el Tribunal Supremo le inhabilitase por su falta de “honestidad” al no revelar ingresos que recibía de una empresa de un hijo en el exterior, una irregularidad desvelada durante una investigación por los Papeles de Panamá.

Sharif, de 67 años, se ve obligado a dimitir como mandatario por tercera vez en su carrera política poco más de un año antes de las siguientes elecciones generales, lo que le impide convertirse en el primer mandatario paquistaní en acabar un mandato en los 70 años del país.

Los cinco jueces del tribunal decidieron unánimemente que Sharif era inhabilitado por no haber incluido sus “activos” procedentes de una empresa de un hijo en Emiratos Árabes en su declaración de bienes cuando se presentó como candidato en las elecciones que ganó en 2013.

La ley paquistaní establece que todos los candidatos deben declarar sus activos e ingresos cuando se presenten a una elección.

Una hora después de la decisión del tribunal, Sharif dimitía según informó su oficina en un comunicado en el que expresaba que el exmandatario tiene “reservas” sobre la decisión y estudiará opciones legales contra ella.

“Todas las opciones constitucionales serán estudiadas. Es una injusticia. Con la ayuda de Dios, Sharif tendrá éxito en el tribunal de Alá y el pueblo”, añadió el comunicado.

A continuación, la Comisión Electoral también notificó que Sharif ha quedado inhabilitado como parlamentario nacional.

Tras su dimisión, el Gabinete ha quedado disuelto de forma automática y ahora el Parlamento, dominado por la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) de Sharif, debe elegir a un nuevo primer ministro.

El tribunal ordenó además al Buró de Responsabilidad Nacional (NAB), el organismo encargado de la lucha contra la corrupción, abrir un proceso contra Sharif y sus hijos Hasan, Husain, Maryam y el marido de esta, Mohamed Safdar Awan, para investigar las posesiones de varias propiedades en Londres y compañías en paraísos fiscales.

El ministro paquistaní de Finanzas, Ishaq Dar, también será investigado por el NAB por posesión de activos por encima de sus ingresos declarados.

El proceso deberá iniciarse en seis semanas y tendrá un plazo de medio año para acabar sus pesquisas.

El Supremo se hizo cargo del caso hace alrededor de un año para investigar los llamados Papeles de Panamá que revelaron en abril de 2016 que tres de sus cuatro hijos, Husain, Maryam y Hasan, crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.

La familia Sharif, que ya se enfrentó a acusaciones de corrupción en el pasado, ha reconocido la posesión de esas empresas y las propiedades, pero ha rechazado cualquier tipo de ilegalidad.

Líderes del PML-N consideraron injusta la decisión del máximo órgano judicial del país.

“Queremos la supremacía civil en Pakistán, ese es nuestro pecado”, afirmó Saad Rafique, hasta hoy ministro de Ferrocarriles, en una aparente referencia al poderoso Ejército, que ha gobernado el país la mitad de su historia.

“Algunas personas son ahorcadas, otras enviadas el exilio y otros ahora inhabilitados”, indicó el político.

Por su parte, la oposición expresó su satisfacción por la decisión judicial, que celebró como una victoria contra la corrupción.

“Pakistán ha ganado hoy”, afirmó el líder del opositor Pakistan Tehreek-i-Insaf (PTI), Imran Khan, en una rueda de prensa.

El célebre exjugador de críquet indicó que es el comienzo de un nuevo Pakistán en el que “otros corruptos” que mandan el dinero fuera del país sufrirán un destino similar a Sharif.

La inhabilitación de Sharif hace que Pakistán siga sin ver terminar su mandato a un primer ministro elegido en los urnas en sus 70 años de historia, después de que su primer mandatario fuese asesinado, otro ahorcado por la justicia, sufrir cuatro golpes de Estado militares y la inhabilitación de varios gobernantes más.

Etiquetas
stats