Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Primer ministro Portugal: La misión que tiene Sánchez por delante es compleja

EFE/EPA/TIAGO PETINGA

EFE

Bilbao —

0

El primer ministro de Portugal, el socialista Antonio Costa, considera que el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, “tiene por delante un misión compleja” para conseguir recabar apoyos para su investidura, pero ha deseado que España “pueda tener un gobierno rápidamente”.

“La estabilidad institucional en España es fundamental para la profundización de nuestras relaciones bilaterales”, afirma en una entrevista que publica hoy el diario El Correo con motivo de su presencia este domingo en Bilbao para recibir un premio de la Fundación Ramón Rubial.

Costa gobierna Portugal en minoría apoyado por los comunistas y el Bloco (Bloque de Izquierda) y reconoce que esta fórmula, similar a la que planteó Sánchez antes de las elecciones del pasado 10 de noviembre, “generó sorpresas” en la UE, aunque precisa que en la última legislatura Portugal demostró que “es posible cambiar las políticas y, a la vez, respetar las reglas presupuestarias de la UE”.

Sobre el hecho de que en su país no tenga representación institucional la extrema derecha, Costa explica que se debe “a la responsabilidad de los principales partidos, de izquierda y derecha, así como a todos los órganos de soberanía”.

Respecto a la cuestión catalana indica que es un asunto “de ámbito interno” de España, que debe dirimirse “en el marco del respeto por la Constitución y por las leyes españolas” y puntualiza al respecto que España “es una democracia sólida”.

Se expresa también contrario a los nacionalismos porque entiende que “se basan en la exclusión y el rechazo al otro. Ello es contrario a la tradición portuguesa, universalista y dialogante”.

Etiquetas
stats