Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera Asamblea Política de Garzón como líder de IU verá el sábado el 26J

La primera Asamblea Política de Garzón como líder de IU verá el sábado el 26J

EFE

Madrid —

0

La primera Asamblea Política y Social de Alberto Garzón como coordinador federal de IU se reunirá el próximo sábado con la finalidad de estudiar los resultados electorales y analizar el papel que la organización tendrá en el Congreso de los Diputados, aspecto que cerrará en próximos días con Podemos.

En la conferencia de prensa que ha ofrecido el líder de Izquierda Unida para abordar la actualidad política, Garzón ha avanzado que el sábado que viene, en la sede madrileña de la organización, tendrá lugar el estreno de la Asamblea Política y Social, el órgano que sustituye al Consejo Político Federal.

A primeros de junio Garzón fue designado coordinador federal de IU, en reemplazo de Cayo Lara. Se aprobaron también unos nuevos estatutos en los que se reconfiguraba la dirección mediante la creación de nuevos órganos como esta Asamblea Política y Social.

Como principal punto en el orden del día estará el análisis de los resultados de las últimas elecciones, que IU afrontó en coalición con Podemos.

Un total de 71 escaños consiguió Unidos Podemos, una cifra baja en comparación con la que arrojaron previamente las encuestas.

Gracias a la correlación de votos y escaños, IU estará representada por ocho diputados (cuatro de Unidos Podemos, uno por Valencia, dos por Cataluña y uno por Asturias) y dos senadores (por Asturias y por Navarra).

El sábado se profundizará más en las funciones que asumirá IU en el Congreso tras haber ido en coalición, toda vez que hoy ante la prensa Garzón no ha facilitado ninguna información, aunque sí ha apuntado que se están cerrando flecos “muy puntuales” estos días.

Pero ante todo IU verá en su nueva y primera Asamblea Política y Social qué ha sucedido para conseguir unos resultados por debajo de lo esperado, aunque “no malos” si se observan con perspectiva histórica.

Garzón ha considerado que el espacio político y social que representa Unidos Podemos “está para quedarse”, básicamente porque ha mantenido un porcentaje de votos y un número de escaños que nada tienen que ver con los 40 que ha perdido el PP desde 2011 o los más de 20 que se ha dejado el PSOE en el camino de estos últimos cuatro años.

Acerca de las causas que, no obstante, han frustrado las expectativas, el coordinador tampoco ha concretado mucho, pues prefiere tener toda la información sobre la mesa para sacar conclusiones.

Si bien le han preguntado por algunas causas ya planteadas por Podemos en su Consejo del sábado, el líder de IU se ha limitado a afirmar que intentarán corregir los errores que se hayan podido cometer.

Asimismo, IU aprobará su posición cara a la formación de nuevo gobierno.

Desde el rechazo a unas terceras elecciones, como ha manifestado Garzón, la organización hará cuánto esté en su mano para llegar a un nuevo gobierno que instaure nuevas políticas, lo que pasa siempre por dejar fuera al PP y a Ciudadanos, dos formaciones que, al contrario, son garantía de conservación de las viejas políticas de austeridad.

En definitiva, un gobierno de corte de izquierdas que aritméticamente es posible, aunque políticamente muy difícil de momento, dadas las “contradicciones” en las que se ha sumido el PSOE de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats