Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera dama de Guatemala viaja a España mientras comienza su investigación

La primera dama de Guatemala viaja a España mientras comienza su investigación

EFE

Guatemala —

0

La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, salió este sábado de viaje a España, un día después de que la Fiscalía anunciara una investigación en su contra por la recepción anómala de cheques durante la campaña de 2015, que llevó a su marido a la Presidencia.

Este viaje, de carácter familiar y no oficial, estaba programado desde hace varias semanas y en él la primera dama estará acompañada por dos de sus tres hijos, quedando en Guatemala José Manuel, señalado en el caso de corrupción Botín Registro de la Propiedad.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, indicó a medios locales que la primera dama y su familia regresarán el próximo 1 de marzo y agregó que este viaje no tiene ninguna relación con el anuncio de la Fiscalía sobre la investigación.

La jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, confirmó este viernes que se iniciará de oficio una investigación contra la primera dama del país después de que el medio local el Periódico publicara una investigación en la que se señalaba que la primera dama y su marido, el presidente Jimmy Morales, recibieron durante la campaña de 2015 varios cheques sin declarar.

Habría sido el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Othmar Sánchez, ya señalado en otra causa, el que habría girado esos cheques a través de la Corporación Fulanos y Menganos para la campaña de Morales, bien a nombre de la ahora primera dama o del presidente.

Con este suman cuatro señalamientos contra la familia presidencial guatemalteca, entre ellos el propio mandatario, a quien la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala pidieron al Congreso retirarle la inmunidad por un posible delito de financiación electoral pero el ente Legislativo no lo apoyó.

También están implicados en un caso de fraude Jose Manuel y Sammy, hijo y hermano del presidente, quienes enfrentan un juicio por el caso conocido como Botín Registro de la Propiedad.

Etiquetas
stats