Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una joven de 16 años, primera viola española que entra en la escuela Menuhin

Una joven de 16 años, primera viola española que entra en la escuela Menuhin

EFE

Valencia —

0

La joven valenciana de 16 años Lorena Cantó es la primera viola española que ha ingresado en la escuela Yehudi Menuhin de Londres, donde los próximos tres años concluirá su formación de bachiller y se preparará para ingresar en el conservatorio de música del mundo que desee.

Su padre, Santiago Cantó, viola solista de la Orquesta de Valencia, ha relatado a EFE que su hija, que se ha criado en el seno de una familia con padres, tíos y abuelos músicos, “ha querido ser músico desde siempre” y llevaba varios años buscando y contactando con escuelas en las que poder estudiar a partir de los 18 años.

Tras una llamada de la escuela Menuhin para informarle de que había un hueco, Lorena y su padre viajaron a Londres, donde la joven realizó el examen de acceso “del más alto nivel” durante tres días, en los que convivió con los alumnos y profesores de la escuela.

“En la entrevista final nos dijeron que era muy difícil que entrara como viola porque necesitaban una pianista y le preguntaron si estaría dispuesta a cambiar toda su técnica, algo a lo que ella está acostumbrada”, ha comentado Cantó, quien ha añadido que la misma noche de su regreso, tenían un correo con su admisión.

Especializada en niños con alta capacidad musical y fundada por el mítico violinista y viola Yehudi Menuhin, en esta escuela, Lorena convive desde septiembre con otros 59 alumnos de todas las nacionalidades, “lo mejor de lo mejor”, según su padre, entre ellos, una joven contrabajista española de 17 años.

Ha explicado que los alumnos y profesores de la escuela realizan más de 250 conciertos al año y además de clases de solistas internacionales y antiguos alumnos, se imparten asignaturas tan diversas como matemáticas, idiomas, armonía, viola, piano o cultura general, así como yoga y técnica Alexander.

Hija también de una profesora del Conservatorio José Iturbi de Valencia, Elisabeth Woltèche, Lorena es gran aficionada a la ópera y, según su padre, tiene todas las óperas de Mozart y casi todas las de Puccini y también le gustan Rossini y Wagner.

En 2013 acabó la ESO, con una nota media de 9,6 y según ha destacado su progenitor, “siempre” ha ido a escuelas públicas valencianas y en valenciano, habla francés como un nativo, porque su madre belga siempre le habla en ese idioma y domina el inglés porque suele asistir a cursos internacionales.

“Estudiar en esta escuela da garantías de poder entrar en cualquier conservatorio que quieras, la Juilliard School de Nueva York o la Royal de Londres”, ha afirmado su padre, quien no obstante, ha asegurado que Lorena prefiere estudiar en Alemania.

Etiquetas
stats