Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera línea de Podemos, cinco años después

La primera línea de Podemos, cinco años después

Elena Herrera / Pablo J. Álvarez

1. Íñigo Errejón

Hasta el anuncio de su integración unilateral en la plataforma de Carmena era, junto a Iglesias, el único de los cinco fundadores que seguía en la primera línea de la formación. Cuando montaron el partido, ambos eran viejos amigos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense. Aunque su relación venía enfriándose desde meses atrás, la ruptura se visibilizó en Vistalegre II (2017), cuando compitieron por ver quién marcaba la estrategia política de Podemos. Este lunes ha anunciado que abandona su escaño por Unidos Podemos en el Congreso para centrarse en la carrera electoral.

2. Irene Montero

Actual portavoz de Podemos en el Congreso, cargo en el que sustituyó a Errejón tras Vistalegre II (2017), donde fue la primera mujer más votada por las bases. En el congreso fundacional (2014) fue elegida para el Consejo Ciudadano Estatal tras ser avalada, junto a Rafael Mayoral, por Pablo Iglesias. Montero no entró en la ejecutiva inmediatamente. En la primera etapa de Podemos fue designada jefa de gabinete de Iglesias, un puesto que no existía hasta el momento. A partir de diciembre de 2015 fue la portavoz adjunta en el Congreso. Tras Vistalegre II, sustituyó a Errejón al frente del grupo parlamentario.

3. Pablo Iglesias

Es el único miembro del equipo promotor que sigue en la dirección de Podemos. De los cinco fundadores únicamente mantiene su relación de amistad con Juan Carlos Monedero, que saltó de la primera línea política en abril de 2015, tras criticar la deriva estratégica e ideológica de Podemos y cuando sus problemas con Hacienda, que la Justicia luego archivó, lastraban la imagen de la organización. 

4. Tania Sánchez

Exdiputada de IU en la Asamblea de Madrid, se apartó de la federación de izquierdas en febrero de 2015 por sus desencuentros con la dirección madrileña. Aunque aseguró que no iba a “entrar en Podemos”, acabó consiguiendo escaño en las generales de diciembre de 2015. Actualmente está alineada con el sector errejonista.

5. Carolina Bescansa

Es una de las fundadoras del partido. El pasado octubre, tras perder las primarias en Galicia, anunció que dejaría su escaño en la primera parte de 2019. Hasta entonces, su pérdida de poder e influencia en el partido había sido paulatina. Tras las generales de 2016 salió de la dirección del grupo. En Vistalegre II (2017) se situó fuera de la batalla entre Iglesias y Errejón, aunque poco más de un año después filtró por error su plan para liderar Podemos con el apoyo de este último. 

6. Luis Alegre

Formó parte del equipo promotor, donde se encargó en un principio de las tareas de comunicación. Volvió a su actividad como profesor universitario en 2015, aunque mantuvo el puesto de líder del partido en la Comunidad de Madrid. Acabó dejando ese cargo un año después, abrasado por las luchas de poder por controlar la organización. Su relación de amistad con Iglesias también se ha debilitado. Antes de Vistalegre II (2017) acusó al entorno del líder de ser un “grupo de conspiradores”.

7. Pablo Echenique

Aunque Vistalegre I (2014) mantuvo una línea crítica con Iglesias, ahora es uno de sus máximos colaboradores. Fue nombrado secretario de Organización en abril de 2016 en sustitución del errejonista Sergio Pascual, cesado por operar en Madrid para provocar la caída de Luís Alegre. Antes había sido uno de los cinco eurodiputados con los que Podemos se inició en la política institucional.

Etiquetas
stats