Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera sentencia del Supremo con el nuevo recurso de casación

La primera sentencia del Supremo con el nuevo recurso de casación

EFE

Madrid —

0

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado la primera sentencia con el nuevo recurso de casación, que entró en vigor en julio del pasado año y que es más exigente con las admisiones a trámite, pues se requiere que el asunto tenga un interés objetivo para fijar doctrina.

Desde julio de 2016 -fecha de la entrada en vigor- y hasta el 31 de mayo de 2017, se han presentado 2.976 recursos, de los cuales 1.432 han obtenido ya una resolución de admisión o inadmisión, un 48,12 por ciento de los nuevos recursos de casación ingresados.

La Sección de Admisión, creada al efecto en la nueva regulación, ha dictado 245 autos de admisión, esto es, un 17,11 por ciento.

El nuevo recurso remarca el concepto de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia como criterio de admisión de los recursos, y establece como regla general la celebración de vista pública para conocer el caso.

Paralelamente a la tramitación de los nuevos recursos, la Sala Tercera ha dictado 1.290 sentencias procedentes de recursos presentados con la anterior regulación.

En el primer caso resuelto que ha sido tramitado íntegramente de acuerdo a la nueva regulación, la Sala celebró vista pública el pasado 4 de julio, y hoy ha hecho pública la sentencia estimatoria del recurso de una empresa en materia de inscripción de instalaciones fotovoltaicas.

Frente a lo acordado en octubre de 2015 por el Ministerio de Industria, la Sala reconoce a la sociedad recurrente el derecho a la inscripción definitiva de la instalación en el registro administrativo de instalaciones en producción de régimen especial.

La Ley prevé que el registro definitivo debe realizarse de manera objetiva en un plazo de doce meses, pero en este caso se realizó un mes fuera del plazo aunque por circunstancias no imputables al solicitante, sino debido a la tardanza de la administración, que resolvió la solicitud de inscripción fuera de plazo.

Etiquetas
stats