Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Primeras horas de normalidad en las elecciones de Belice

Primeras horas de normalidad en las elecciones de Belice
San Juan —

0

San Juan, 11 nov (EFE).- La población de Belice acude este miércoles a las urnas en las elecciones generales de este pequeño país centroamericano, a pesar de las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical Eta, sin que durante las primeras horas se hayan registrados incidentes destacables.

Los dos partidos que se disputan la victoria son el gobernante Partido Democrático Unido (UDP, en inglés) con Patrick Faber como candidato, mientras que Johnny Briceño es el líder del opositor Partido Popular Unido (PUP, en inglés).

El UDP busca un cuarto mandato consecutivo sin precedentes después de que en las elecciones generales de 2015 ganara los comicios al conseguir 19 de los 31 escaños del Parlamento.

Ambos candidatos se mostraron confiados en la victoria en una cita electoral cuyos resultados preliminares podrían conocerse durante la mañana del jueves.

Los colegios electorales abrieron a las 6:00 hora local y cierran 12 horas más tarde, periodo en el que se podrá votar por 88 candidatos representantes de cuatro partidos políticos e independientes que se disputan los 31 escaños en juego en la Asamblea Legislativa.

ESTADO DE ÁNIMO DE VICTORIA EN EL UDP

“El estado de ánimo en este momento es de victoria”, dijo Faber, quien lidera la UDP en unas elecciones generales por primera vez después de que el primer ministro, Dean Barrow, de su formación, se retirara de la política activa.

“Creo que ese esfuerzo ha sido tremendo por parte de nuestro partido y tendrá éxito. Ese es el mensaje que he estado recibiendo de nuestros candidatos de manera rotunda en todo el país”, agregó.

Briceño, por su parte, subrayó que confía en que su partido revertirá las tres anteriores derrotas consecutivas de la mano de la UDP y saldrá victorioso este miércoles.

“Hemos reorganizado el partido y nos hemos modernizado”, destacó Briceño, tras subrayar que el PUP ofrece algo diferente a lo que se ha visto en los últimos años en Belice.

PIDEN MÁXIMA RIGUROSIDAD POR LA COVID-19

La directora de Elecciones de Belice, Josephine Tamai, pidió la máxima rigurosidad a todos una vez que las elecciones se celebran durante la pandemia de la covid-19 y las consecuencias de las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical Eta en los últimos días.

“En términos de funcionarios públicos, nos aseguramos de que usen sus mascarillas. También nos aseguramos de que todos los que ingresen en los colegios electorales sean desinfectados”, dijo.

Señaló que también confía en que el proceso será eficiente y agregó que la situación de inundaciones provocará en algunas áreas problemas de acceso.

Belice es un país centroamericano de poco más de 400.000 habitantes que se rige por una monarquía constitucional parlamentaria.

La reina Isabel II es la jefa de Estado y está representada en el país por un gobernador general. EFE

Etiquetas
stats