Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los primeros camiones con ayuda entran en una urbe siria sitiada cerca de Damasco

Los primeros camiones con ayuda entran en una urbe siria sitiada cerca de Damasco

EFE

0

Los primeros camiones de un convoy con ayuda humanitaria entraron hoy en la población asediada siria de Muadamiya al Sham, en la región de Guta Occidental, en las afueras de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que decenas de vehículos con comida y otros suministros accedieron a Muadamiya al Sham.

También se espera de un momento a otro la llegada de otros cargamentos con asistencia a las localidades de Al Zabadani y Madaya, en la periferia damascena, y a Fua y Kefraya, en la provincia norteña de Idleb.

Muadamiya al Sham, Madaya y Al Zabadani están sitiadas por las fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad y su aliados, mientras que las otras dos, de mayoría chií, están rodeadas por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones armadas opositoras.

El Observatorio indicó que una delegación de la Media Luna Roja Siria accedió hoy a Madaya con una clínica móvil para ver los casos de enfermos que necesitan ser evacuados a hospitales fuera de la ciudad, antes de la entrada del cargamento de ayuda.

El Gobierno sirio dio el martes luz verde a la ONU para el envío de asistencia a esas localidades, además de a las zonas de Kafr Batna, en las afueras de Damasco, y de Deir al Zur, en el noreste del país, reveló anoche el portavoz del organismo internacional Farhan Haq.

La ONU hizo ese anunció tras una visita a Damasco de su mediador Staffan de Mistura, que tras reunirse con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, adelantó que este miércoles se intentaría llevar ayuda a áreas sitiadas, en una acción con la que se pondría a prueba la voluntad del Gobierno sirio.

Estas palabras no han gustado al Ejecutivo de Damasco, que ha respondido que no permite que nadie ponga a prueba su seriedad y acusó a De Mistura de hacer declaraciones a los medios de comunicación “completamente contradictorias” con el contenido de las reuniones conjuntas que mantienen.

Hace seis días, Estados Unidos y Rusia acordaron un alto el fuego en Siria en el plazo de una semana, que no parece que vaya a cumplirse, así como un incremento de la ayuda humanitaria.

Según la ONU, unas 486.000 personas viven en alguna de las 18 zonas cercadas militarmente en el territorio sirio, la mayoría por las autoridades, que necesitan recibir asistencia de emergencia.

Etiquetas
stats