Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los primeros nacidos fruto de la donación de ovocitos en España cumplen 25 años

Los primeros nacidos fruto de la donación de ovocitos en España cumplen 25 años

EFE

Barcelona —

0

Los primeros niños nacidos gracias a la donación de ovocitos en España han cumplido este mes de noviembre sus primeros 25 años como pioneros de una técnica que actualmente supone el 35 % de los ciclos de fecundación in vitro del centro clínico Dexeus de Barcelona, donde se aplicó por primera vez.

El nacimiento de los primeros gemelos de una madre que carecía de ovarios gracias a la donación de ovocitos “fue un hito histórico”, ha recordado el doctor Buenaventura Coroleu, jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de la Mujer Dexeus.

Este especialista fue el que aplicó por primera vez la técnica de fecundación in vitro con ovocitos de donante y, tras la inseminación, transfirió los embriones al útero de la madre logrando el embarazo al primer intento.

Coroleu ha explicado que a lo largo de este cuarto de siglo, la técnica se ha ido depurando y se han mejorado los procesos en cuanto a la calidad de los ovocitos y la seguridad en la elección de la donante.

Los médicos también han logrado superar el gran reto que suponía evitar los embarazos múltiples gracias a la transferencia de embrión único.

“Pero lo que ha cambiado radicalmente es el perfil de la mujer candidata a ser receptora de óvulos”, ha explicado Coroleu, que ha asegurado que “cuando empezamos, el perfil de las mujeres que necesitaban ovocitos donados respondía a causas médicas como fallo ovárico precoz, ya sea genético o por la extirpación de los ovarios”.

“Como es lógico, toda pareja prefiere tener hijos con su propio material genético, pero hay casos como es actualmente el retraso de la edad de la maternidad que la donación de óvulos se convierte en única alternativa para cumplir el deseo de ser padres”, ha añadido.

Según datos de Salud de la Mujer Dexeus, un 35 % de los procesos de fecundación in vitro se llevan a cabo con ovocitos de donante.

La demanda se ha incrementado notablemente en los últimos años al multiplicarse el tipo de pacientes que deben recurrir a ellas.

“El programa de donación de ovocitos nos ha permitido también atender al deseo reproductivo de algunas mujeres que son portadoras de alguna enfermedad genética que no puede evitarse mediante ninguna otra técnica”, ha detallado el doctor Coroleu.

El ginecólogo ha advertido de que “existen muchos mitos y prejuicios sobre el proceso de donación” por lo que considera “fundamental una información completa tanto para la donante como para la receptora”.

“Sólo aceptamos a una de cada tres donantes”, ha explicado Coroleu, que selecciona a las donantes pasando por una fase previa en la que le practican una revisión ginecológica con ecografía y citología, análisis de sangre y electrocardiograma, y también se les hace una anamnesis personal y familiar y un test psicológico-psiquiátrico.

A la receptora también se le realiza una revisión completa que incluye analítica de sangre completa, citología, ecografía y mamografía si tiene más de 40 años.

El futuro, según el especialista, es la incorporación en el 'screening' de un test genético de portadores que analiza más de 200 enfermedades genéticas recesivas, que pueden transmitirse de padres a hijos siempre y cuando los dos miembros de la pareja sean portadores del mismo gen.

Etiquetas
stats