Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El principal partido kurdo de Siria ve con “ojos positivos” la conferencia de Sochi

EFE

Beirut —

0

La principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), ve con “ojos positivos” la celebración de una conferencia de paz sobre Siria en la ciudad rusa de Sochi, como ha propuesto Moscú.

“Vemos la conferencia con ojos positivos; hemos recibido una invitación para asistir, pero todavía no hemos decidido si participaremos, especialmente después de que se haya cambiado el nombre de Conferencia de los Pueblos de Siria a Conferencia del Diálogo Nacional Sirio”, dijo a Efe por teléfono el portavoz del PYD, Sihanuk Dibo.

Aun así, Dibo opinó que “si los participantes en Sochi llegan a un acuerdo sobre los planes para una solución a la crisis en Siria y sobre la naturaleza del sistema político del futuro y una fórmula federal será el comienzo de una solución (al conflicto) y de la consecución de la seguridad y estabilidad”.

Moscú ha convocado la cita de Sochi con el objetivo de que los sirios acuerden el contenido de una nueva Constitución y celebren elecciones.

Anteayer, en la última ronda de las conversaciones de Astaná para buscar una solución al conflicto en Siria se barajó el 18 de noviembre como fecha de dicha reunión.

“El Congreso está pensado como un paso para ampliar el número de participantes en el proceso negociador al incluir a representantes de todos los grupos étnicos y religiosos que habitan en Siria”, explicó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Sin embargo, el opositor Ejército Libre Sirio (ELS) ha expresado ya su rechazo a la conferencia que califica de “sin sentido”.

Además, Turquía ha afirmado que considera “inaceptable” que se haya invitado al PYD y a su brazo armado, la milicia Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo).

“No vemos ningún problema en invitar a kurdos que no sean del PYD/YPG, pero las PYD/YPG son una organización terrorista”, declaró ayer a la prensa el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin.

Turquía cree las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en suelo turco y que es definida como terrorista por Ankara, así como por EEUU y la Unión Europea.

No obstante, EEUU respalda a las YPG en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

Etiquetas
stats