Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El principal carnaval de Bolivia prohíbe la venta y consumo de alcohol

El principal carnaval de Bolivia prohíbe la venta y consumo de alcohol

EFE

La Paz —

0

Una ley prohibirá consumir alcohol en Oruro durante el principal desfile del Carnaval en esta ciudad boliviana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que es uno de los más multitudinarios de Sudamérica.

El Concejo Municipal de esta ciudad del altiplano aprobó anoche una ley que restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas entre las 03.00 y 19.00 hora local (07.00 y 23.00 GMT) del próximo sábado 2 de marzo.

Este día se celebra la entrada folclórica, el acto más masivo del Carnaval en esta ciudad de cerca de 300.000 habitantes, en el que los grupos que desfilan antes miles de espectadores llegan hasta el santuario de la Virgen del Socavón, Patrona del Folklore Nacional en Bolivia.

El presidente del concejo, Oswaldo Olivera, explicó a los medios que la normativa fue aprobada en una sesión extraordinaria que se prolongó hasta última hora del día.

Olivera apuntó que no se trata de una “ley seca” como había augurado la Alcaldía de Oruro para prohibir el alcohol durante toda la jornada, sino una restricción durante 16 horas.

La Alcaldía tiene un plazo de 48 horas para elaborar el reglamento de aplicación de la ley, indicó.

Asimismo, el presidente del concejo destacó que la norma fue consultada con entidades folclóricas, musicales, vecinales y cívicas en la ciudad.

El consumo de alcohol durante el multitudinario desfile del sábado de Carnaval, entre el público y alguno de los participantes, genera críticas de estamentos que defienden que en Oruro se trata además de una procesión en honor de la virgen en la que se debe evitar este tipo de comportamientos.

El Carnaval de Oruro, capital del folclore en Bolivia, es considerado uno de los más multitudinarios de Sudamérica, junto con los de Río de Janeiro en Brasil y Barranquilla en Colombia, y tiene su apogeo con la entrada folclórica de miles de danzantes en el santuario de la patrona, ante cuya imagen se arrodillan.

Este desfile, que presencian miles de turistas de distintos países, y otras singularidades le valieron que en 2001 fuera declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Etiquetas
stats