Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El diálogo social, la principal preocupación en América Latina para la OIT

El diálogo social, la principal preocupación en América Latina para la OIT

EFE

Panamá —

0

Apostar por el “diálogo social” es ineludible en el contexto de los desafíos que tiene que enfrentar América Latina y el Caribe ante los cambios en el mundo laboral, según la visión del director general de la OIT, Guy Ryder.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició hoy, con una reunión exclusiva para la región del Caribe anglófono, el preludio de la 19 reunión continental tripartita, que se celebrará a partir de mañana en Panamá, con el discurso de Ryder, quien enfatizó en la necesidad del “diálogo social”.

El director fue acompañado por el ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien coincidió con él en el sentido de que latinoamericanos y caribeños tienen que integrarse para intercambiar experiencias que permitan avanzar en el diálogo social para lograr la adaptación ante desafíos como la robotización y digitalización.

Ambos reconocieron las “disparidades” que existen entre los países de la región, pero Ryder enfatizó en la necesidad de unirse para poder impulsar el trabajo decente, la erradicación del trabajo infantil y la capacitación ante la evolución tecnológica.

El futuro del trabajo y los desafíos que plantea la robótica y la inteligencia artificial, entre otros, congregará a partir de este martes en Panamá a cientos de expertos de 34 países de América Latina y el Caribe, convocados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Particularmente en el Caribe los efectos del cambio climático también han incidido en el mercado laboral, pues al menos en los últimos años el impacto de los huracanes Irma y María en esa región han dejado unas 100.000 personas afectadas y se necesita más de 5.000 millones de dólares para la reconstrucción.

“Las Américas ante los retos del siglo XXI” es el asunto que centrará la 19 reunión cuatrianual de la OIT para América Latina y el Caribe que se inaugurará mañana en la capital panameña.

Las discusiones sobre el futuro del trabajo que se han realizado en América Latina y el Caribe no hacen más que confirmar que una integración “se hace más inminente”, sentenció, por su lado, el ministro Carles.

Las garantías sociales, el empleo para los jóvenes, la seguridad social, la capacitación, se dan a diversas velocidades en el área, por ello el diálogo tripartito es “fundamental” y “preocupa” que, por ejemplo, en Centroamérica presenta brechas o carencias, resumió el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, el costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs.

Unos 500 representantes de gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores, además de especialistas en el área, examinarán desde el martes la situación laboral y sus desafíos, el escenario al que se enfrenta la seguridad social, la innovación tecnológica y la erradicación del trabajo infantil.

La cita concluirá el próximo viernes, cuando se emita un documento final con las conclusiones del encuentro, que se enmarcará en el informe que Ryder publicó recientemente “Preparando el futuro del trabajo que queremos en las Américas a través del diálogo social” y cuyas recomendaciones se busca hacer realidad, señaló Salazar-Xirinachs.

Paralelamente a la reunión americana, la OIT ofrecerá un seminario a periodistas de los países participantes con especialistas que desmenuzarán el panorama laboral de la región, la seguridad social y el peso de la formación profesional e innovación tecnológica.

El martes, luego de inaugurar el encuentro continental, Ryder se reunirá con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para abordar los mismos temas a discutir en la semana, luego que hoy habló con Carles, quien le mostró los avances de Panamá en la construcción del diálogo social.

Etiquetas
stats