Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El príncipe Guillermo recibe copias de documentos confidenciales del Gobierno

El príncipe Guillermo recibe copias de documentos confidenciales del Gobierno

EFE

Londres —

0

El príncipe Guillermo recibe copias de documentos confidenciales del Gobierno británico “ocasionalmente” y “cuando es relevante”, al igual que su padre, Carlos de Inglaterra, según revelan hoy los medios locales.

Así lo ha confirmado una fuente de la casa real británica, que ha argumentado que, como futuro heredero del trono, es “apropiado que, de manera regular, se le tenga al día sobre los asuntos del Gobierno”.

El acceso de Guillermo a esa información privada se conoce después de que este martes, el diario británico “The Guardian” filtrara que su padre, el príncipe Carlos, obtiene de manera rutinaria documentación altamente sensible, procedente de las más altas instancias gubernamentales, al igual que su madre, la reina Isabel II.

En el caso de Carlos, el Ejecutivo justificó su acceso a esos ficheros oficiales, a los cuales muchos ministros no pueden acceder, por el hecho de que un día sucederá a la soberana británica.

Según apunta hoy el citado periódico, la cantidad de documentos privados a los que accede su hijo, Guillermo, es más modesta que la que llega a manos de su padre y su abuela, e incluye material relacionado con los países que el duque de Cambridge visita en viajes oficiales.

“El duque de Cambridge es un miembro veterano de la familia real y heredero del trono y, por ello, por supuesto que es apropiado que regularmente se le mantenga informado sobre los asuntos del Gobierno”, argumentó un portavoz de la oficina del Gabinete del Gobierno.

Por contra, el consejero delegado del grupo de activistas “Republic”, Graham Smith, manifestó su malestar por ese acceso a la documentación confidencial del Ejecutivo.

“No parece que haya un buen motivo por el que Guillermo acceda a esa información”, consideró Smith.

Por otro lado, el opositor Partido Laborista ha pedido que se abra una investigación a fin de conocer “cuánta información se entrega a los miembros de la realeza”.

“Debe haber más transparencia sobre sus poderes y su acceso a información confidencial. ¿Quién les autoriza y por qué se ha mantenido en secreto?”, indicó el diputado laborista Clive Lewis.

Etiquetas
stats