Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El príncipe bareiní se reúne con la oposición por primera vez desde 2011

El príncipe bareiní se reúne con la oposición por primera vez desde 2011

EFE

Manama —

0

El príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, se reunió hoy con las fuerzas opositoras por primera vez de forma pública desde 2011, para intentar iniciar “un diálogo serio” que permita solucionar la crisis política que vive el país desde febrero de 2011.

Según dijo a Efe un alto cargo opositor, que pidió el anonimato, todos los presentes en el encuentro eran miembros del partido Al Wefaq, el principal de la oposición, incluidos su secretario general, Ali Salman, y su vicesecretario, Jalil Marzuq.

La misma fuente aclaró que los seis mayores grupos opositores accedieron a ser representados por Al Wefaq a condición de que este partido acordase con el príncipe heredero -considerado un reformista- que en las próximas reuniones se incluirá al resto de partidos.

“Este es un paso muy positivo para abrir una nueva página en el diálogo, y esperamos que sea serio y ayude a sacar al país de la crisis política que sufre desde febrero de 2011”, dijo a Efe Radhi al Musaui, líder interino del partido panarabista Waad.

El príncipe heredero tiene previsto reunirse con grupos progubernamentales de la minoría suní para impulsar los esfuerzos para retomar el diálogo nacional.

Los opositores, grupos islámicos chiíes y liberales, suspendieron a mediados de septiembre pasado su participación en el diálogo nacional, abierto en julio de 2011 y reanudado en febrero pasado.

La suspensión se produjo en protesta por la detención del dirigente de Al Marzuq, actualmente en libertad provisional mientras afronta un juicio por terrorismo.

Un portavoz del Gobierno bareiní, aseguró, la semana pasada, que el diálogo nacional quedó suspendido hasta que la oposición vuelva a participar en ese proceso, aunque dijo que “las puertas del diálogo político todavía están abiertas”.

La oposición pide un diálogo directo con el Gobierno, que hasta ahora lo ha rechazado y ha optado por supervisar las conversaciones entre opositores y los políticos leales al régimen.

Baréin, un pequeño reino de mayoría chií gobernado por una monarquía suní, es escenario desde febrero de 2011 de continuas protestas populares que han sido reprimidas por la fuerza.

Entre marzo y junio de ese año, las autoridades impusieron el estado de emergencia en Baréin, donde los países del golfo Pérsico, de mayoría suní, enviaron tropas para apoyar a los efectivos bareiníes.

Más de cien personas han muerto en estas protestas y miles han sido detenidas, según los datos de la oposición.

Etiquetas
stats