Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El príncipe, dispuesto a gobernar una España “unida y diversa”

Los príncipes de Asturias en la entrega del Príncipe de Viana a Tarsificio Azcona / Europa Press

Irene Castro

Primeras palabras del príncipe Felipe 48 horas después del anuncio de abdicación del rey Juan Carlos. El heredero del monarca se ha comprometido a trabajar para una España “unida y diversa”.

En su segundo acto público tras el anuncio de abdicación de su padre, el príncipe de Asturias, acompañado de la princesa Letizia, ha reconocido la “significación especial” de la jornada. También ha dicho que tiene “empeño y convicción” para desempeñar la “apasionante tarea” de servicio a los ciudadanos españoles. “En el futuro tendrá su lugar la futura princesa de Viana”, ha añadido el príncipe en relación a la infanta Leonor durante el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la cultura en el Monasterio de Leyre (Navarra).

El Consejo de Ministros aprobó ayer la ley orgánica de abdicación, que se someterá ahora al proceso parlamentario en el Congreso y el Senado. Una vez aprobada, se celebrará una ceremonia oficial en el Palacio Real en la que el rey firmará la ley orgánica. Al día siguiente, previsiblemente el 18 de junio, la Cortes proclamarán como rey a Felipe de Borbón.

A partir de ahora, la familia real estará formada por los reyes Juan Carlos y Sofía, los reyes en ejercicio, Felipe VI y Letizia Ortiz, la princesa de Asturias y su hermana, la infanta Leonor. Las infantas Elena y Cristina pasarán a formar parte de la familia del rey y dejarán de tener agenda oficial.

El príncipe Felipe reapareció este martes en público junto al rey Juan Carlos pero no hizo ningún comentario sobre su inminente coronación, ya que se trataba de un acto castrense en el que Zarzuela mantuvo los periodistas a más de 100 metros de distancia.

Este miércoles ha aprovechado para hacer un alegato en favor de anteponer el bien común a los intereses particulares y ha apelado al pasado para las acciones futuras. Así, ha expresado que mirar al pasado “favorece que las sociedades avancen con paso firme hacia el futuro”.

Etiquetas
stats