Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres años de prisión para los tres acusados de importar droga desde Sudamérica

Tres años de prisión para los tres acusados de importar droga desde Sudamérica

EFE

A Coruña —

0

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado hoy a tres años de prisión a cada uno de los tres acusados de haber transportado sustancias estupefacientes desde Sudamérica a España.

El fiscal pedía entre seis años y nueve meses de cárcel para los cinco procesados iniciales por unos hechos que habrían ocurrido en 2010 y que cree que constituyen delitos contra la salud pública, además de conspiración para cometerlos.

En su escrito de acusación sostiene que los dos primeros se pusieron de acuerdo para patrocinar viajes de los otros tres a diferentes países de Sudamérica con el objetivo de traficar con sustancias estupefacientes.

Tras llegar a una conformidad en este caso, a la que se añade el factor atenuante de dilaciones indebidas, la Audiencia ha condenado al primer acusado, que tiene antecedentes por hechos similares en Italia y en A Coruña, a tres años y dos meses de prisión y a pagar una multa de 100.000 euros.

El otro organizador de los viajes ha sido condenado también por un delito contra la salud pública, en este caso a tres años de cárcel y a abonar una multa de 91.000 euros.

Pedía el fiscal nueve meses para el tercer procesado, que ha fallecido, al que acusaba de haber viajado supuestamente a Venezuela para luego desplazarse a Colombia con el objetivo de conseguir drogas, aunque cree que finalmente abortó sus planes, que hizo con otra persona que está fugada.

El cuarto acusado fue sorprendido con 69 envoltorios de látex con cocaína, que había ingerido, tras regresar desde Colombia a España, y tiene una condena idéntica a la del segundo, tres años de prisión y 91.000 euros de multa.

Asegura el fiscal que los 1.259 gramos que presuntamente portaba habrían tenido un valor de 90.740,75 euros en el mercado secundario, que piensa que era su destino.

Ha retirado la acusación contra el quinto procesado, con antecedentes, del que decía que se había desplazado a Ecuador pero cree que no llegó a traficar, aunque inicialmente pedía dos años y seis meses de prisión.

El abogado Víctor Bouzas, que defiende al principal condenado, ha detallado ante los medios de comunicación que con esta pena, junto con otra anterior, su cliente puede acceder a un tercer grado, motivo por el que ha aceptado el acuerdo.

Ha reconocido el letrado que no es “habitual” que se aprecien atenuantes de dilaciones indebidas aunque “a veces es normal” como en este caso, que se juzga en 2016 a pesar de que los hechos ocurrieron en 2010.

Destaca que no solo se reducen las penas de todos los procesados, que han llegado “a una conformidad total”, sino que también “disminuyen las cuantías de las multas al tanto, pues van acorde con las penas de prisión”.

El defendido de Andrés Meléndrez, en cambio, tenía “poco peso en los cargos” y, como “no ha habido elementos suficientes para demostrar que había cometido un hecho ilícito”, se ha “retirado la acusación”.

Etiquetas
stats