Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En prisión el cabecilla de la trama india de fraude desarticulada en España

En prisión el cabecilla de la trama india de fraude desarticulada en España

EFE

Madrid —

0

Harischandra Tarachand Varma, el presunto cabecilla de la trama india asentada en Madrid, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias dedicada al fraude fiscal en productos y que fue desarticulada el pasado martes, ha ingresado en prisión bajo fianza por estos hechos.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los más de 40 detenidos en la llamada operación Prima han pasado a disposición judicial entre el miércoles y ayer; el Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada ha decretado prisión incondicional para una decena y una libertad bajo fianza de 50.000 euros para un agente de Aduanas, presuntamente implicado en la trama.

A los principales miembros de este grupo se les imputan los delitos de blanqueo de capitales derivado de delitos contra la propiedad intelectual e industrial a gran escala y tráfico de estupefacientes, entre otros.

Según lo investigado, el principal cabecilla de la red se dedicaba, entre otras actividades, a comerciar con una sustancia denominada kamagra, un fármaco que se consume en la India con efectos similares a la Viagra, pero que en España no está reconocido como medicamento.

Las fuentes consultadas han manifestado que la desarticulación de esta trama ha consternado a la comunidad india en España por la implicación de compatriotas suyos, aunque denuncian que algunos de los detenidos se han visto envueltos en estos hechos únicamente por tener una relación de amistad con Varma, del que opinan que ha manchado el buen nombre de su comunidad.

La operación Prima arrancó el pasado martes a raíz de que la Fiscalía ordenara la detención de 78 personas en una operación de la que se hizo cargo la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.

Finalmente se procedió a la detención de 50 personas, de las que algunas quedaron en libertad tras declarar ante la Policía, según las citadas fuentes.

Aparte de las detenciones, se practicaron registros en unos 150 domicilios de varias regiones españolas.

Con esta operación se dio por desmantelada la infraestructura de una organización integrada por un conjunto de personas -de nacionalidad india, española y china- y un entramado empresarial que introducían en el mercado español principalmente productos textiles y de confección, fármacos y material informático, electrónico y de fotografía procedentes de China y de la Unión Europea.

Según Anticorrupción, el fraude tributario se canalizaba a través de empresas que importaban las mercancías con fraude aduanero y de otras que las comercializan sin el pago del IVA repercutido correspondiente en las ventas interiores.

Entre sus actividades delictivas destaca también el blanqueo de capitales derivado de delitos contra la propiedad intelectual e industrial a gran escala y la organización también habría extendido su actividad de blanqueo al dinero procedente del tráfico de drogas.

Otra de sus actividades delictivas era la compra de productos de marca auténticos a bajo precio por liquidación que mezclaban con otros falsificados que vendían como verdaderos, por lo que se les imputa también un delito contra la propiedad intelectual e industrial.

Etiquetas
stats