Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A prisión los detenidos en Ceuta y Alicante por formar parte del Dáesh

A prisión los detenidos en Ceuta y Alicante por formar parte del Dáesh

EFE

Madrid —

0

Dos jueces de la Audiencia Nacional han enviado hoy a prisión a los dos hombres detenidos el pasado miércoles en Ceuta y Alicante por formar parte de la organización terrorista Dáesh y ejercer labores de captación y adoctrinamiento para ese grupo.

El arrestado en Ceuta, de 29 años, ha ingresado en prisión sin fianza imputado de los delitos de integración en organización terrorista, adoctrinamiento, autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Otras fuentes han indicado a Efe que el arrestado se ha negado a declarar ante el juez José de la Mata y llevaba a cabo labores de reclutamiento a través de las redes sociales y también intentaba convencer a sus víctimas en su coche de luchar para el autodenominado Estado Islámico.

El arrestado frecuentaba una tienda que regentaba un presunto yihadista detenido en febrero de 2016 en Ceuta que había combatido en Afganistán y cumplió pena en la cárcel de EEUU en Guantánamo (Cuba).

Según el Ministerio del Interior, este joven constituía una pieza esencial en el aparato de captación y adoctrinamiento del Dáesh y formaba parte de una red salafista-yihadista establecida en el barrio ceutí de El Príncipe que ya había sido desarticulada de forma parcial el pasado noviembre con la detención de cuatro de sus integrantes más destacados.

El joven además había declarado a su círculo más cercano que quería trasladarse a zonas de conflicto para combatir como un “muyahidín”, pero que para no despertar sospechas se marcharía antes a residir en Marruecos o Bélgica.

En cuanto al detenido en Teulada (Alicante), de 46 años y nacionalidad egipcia, ha ingresado en prisión por orden del magistrado Eloy Velasco por delitos de pertenencia a banda terrorista, adoctrinamiento activo, financiación del terrorismo y enaltecimiento.

Según Interior, la misión del hombre para el Dáesh era proveer de refugio en España a terroristas que decidían abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos.

Los investigadores habían comprobado que se había comprometido recientemente a traer a una familia desde Siria, donde uno de sus miembros habría fallecido, para lo cual les facilitaría el desplazamiento desde zona de conflicto a la frontera turca, y posteriormente les gestionaría la necesaria documentación falsa de tránsito desde Turquía a España.

Etiquetas
stats