Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocho años de prisión para irlandesa y británica por tráfico de drogas en Perú

Ocho años de prisión para irlandesa y británica por tráfico de drogas en Perú

EFE

Lima —

0

Una joven irlandesa y otra británica fueron condenadas hoy a ocho años de prisión por tráfico de drogas, que se reducirán a seis años y ocho meses tras aceptar los cargos, según el fallo emitido por un juzgado de Lima, en cuyo aeropuerto habían sido detenidas en agosto pasado.

Se trata de la irlandesa Michaella McCollum y la británica Melissa Reid, que se acogieron al llamado beneficio de “terminación anticipada” con el que admitieron su responsabilidad penal por tráfico de drogas para obtener la reducción de la condena.

Por este beneficio, la pena de ambas se redujo a seis años y ocho meses de prisión, por lo que terminará el 5 de abril de 2020, según indicó el Cuarto Juzgado Penal del Callao, a cargo del juez Pedro Miguel Puente Bardales.

Según un comunicado del tribunal, en la audiencia de hoy las mujeres expresaron su conformidad con la terminación anticipada, “un acuerdo entre el procesado y la Fiscalía de acuerdo a ley y al amparo del Tribunal Constitucional”, tras lo que el juez procedió a leer la sentencia.

Según el código procesal peruano, las penas por el delito de narcotráfico van de 8 a 15 años de cárcel.

En el fallo, también se indica que McCollum y Reid deberán pagar cada una 10.000 soles (3.584 dólares) en favor del Estado como reparación civil.

En agosto pasado, en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, se descubrió clorhidrato de cocaína en los equipajes de las jóvenes, con un peso de 5,7 kilos en el de McCollum y de 5,8 kilos en el de Reid, según quedó probado judicialmente.

El caso de McCollum motivó gran interés mediático porque sus familiares denunciaron su desaparición en la isla española de Ibiza, e incluso hicieron campañas para encontrarla, al temer que había sido víctima de una red de trata de personas, antes de conocer que había sido detenida en Perú.

Cuando fueron detenidas en Lima, las jóvenes alegaron que habían sido extorsionadas para trasladar la droga a España y que no habían hecho ninguna denuncia a las autoridades por temor a tales amenazas, argumento que después negaron.

Etiquetas
stats