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Las cadenas privadas destinan al año 350 millones a RTVE, el cine y gestoras

Las cadenas privadas destinan al año 350 millones a RTVE, el cine y gestoras

EFE

Madrid —

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Las televisiones privadas destinan cada año alrededor de 350 millones de euros (el 13,3 por ciento de sus ingresos totales) a financiar a RTVE, el cine europeo y las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Arthur D. Little para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que critica que las cadenas privadas deban asumir esa cantidad de dinero ya que han reducido su márgenes “en más de un 85 por ciento desde 2007”.

Cita el estudio el año 2010 -últimos datos oficiales publicados-, en el que los operadores privados destinaron 117 millones de euros para la financiación del cine, lo que supone una tercera parte de los 345,7 millones aportados en total ese año, computando las subvenciones y aportaciones de las cadenas públicas.

La consultora estima que entre 1999 y 2012 el conjunto de las televisiones ha contribuido a la financiación de películas con unos 1.800 millones de euros.

Además, añade el informe, las entidades de gestión colectiva de derechos recaudaron 190 millones de euros de las televisiones privadas “sólo en 2012”, y subraya que esas mismas cadenas “contribuyeron directamente con más de 180 millones de euros al sostenimiento de RTVE desde el año 2009”.

Destaca así que entre 2007 y 2011 las aportaciones de las privadas a las gestoras aumentaron un 19 por ciento, pese a que sus ingresos publicitario se redujeron un 36 por ciento debido a la caída de la publicidad.

La consultora “identifica situaciones tan singulares” como que las televisiones privadas deben pagar a las entidades de gestión por emitir sus propias producciones o que los autores y artistas norteamericanos recaudan derechos de sus fonogramas en España y no en su propio país.

Para los expertos, la actual “rigidez” de las obligaciones que soportan las privadas lleva a diversas paradojas, como que la mayoría de las películas españolas más taquilleras de los últimos cuatro años hayan contado con su participación, pero por el contrario que también se produzcan con sus subvenciones “cierto” número de películas que tienen una “exigua” recaudación en taquilla.

Según el estudio, “la falta de flexibilidad en torno al cine dificulta que las cadenas privadas puedan invertir en los productos más demandados por el público”.

Así, cita el informe, entre 2007 y 2011 la exportación de las producciones cinematográficas españolas se redujo un 28 por ciento, hasta 41,4 millones de euros, mientras que las exportaciones de series, películas y documentales para televisión crecieron un 19 por ciento, hasta 41,7 millones de euros, lo que supone que “ese año 2011 por primera vez se exportó en España más televisión que cine”.

La patronal que agrupa a las principales cadenas comerciales se queja de que con esas “cada vez mayores cargas singulares”, en 2012 los resultados de las principales compañías privadas se redujeron hasta apenas el 15 por ciento de lo que habían sido en 2007.

Además, el año pasado las privadas debieron abonar más de 310 millones de euros en impuestos de sociedades, mientras las grandes plataformas internacionales de internet “aún no han pagado ni un solo euro, a pesar de que obtienen importantes ingresos publicitarios relacionados con su actividad en España”.

No obstante, los expertos concluyen que las privadas “se han consolidado como motor de la industria audiovisual española, un sector que directa e indirectamente emplea a 77.000 personas y que en 2012 alcanzó un volumen de más de 10.000 millones de euros, equivalentes al 1 por ciento del PIB nacional”.

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