Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los privilegios de los líderes quedan limitados por ley tras las protestas

Varios partidos iraquíes, entre ellos el del ex primer ministro Haidar al Abadi, han acordado unirse para demandar cambios al frente de los ministerios y, de lo contrario, amenazan con retirar su confianza al Gobierno de Adel Abdelmahdi, tras semanas de manifestaciones masivas.

EFE

Bagdad —

0

El Parlamento iraquí dio hoy luz verde a una ley que anula los privilegios financieros de los altos cargos, en el marco de las manifestaciones que estallaron a principios de octubre en contra la corrupción y la incapacidad de los políticos de gestionar los recursos del país.

“En respuesta a las demandas de los manifestantes, el Parlamento votó hoy (a favor de) la ley para anular los privilegios de los responsables del Estado iraquí”, aseguró en rueda de prensa el presidente del Comité Financiero del Legislativo, Haisam al Yaburi.

Al amparo de la nueva legislación, se cancelan todas las dietas para alquileres y la partida dedicada a la cobertura sanitaria de los funcionarios de Presidencia, Consejo de Ministros, Parlamento y otras instituciones gubernamentales.

Además, estipula la retirada de todos los guardaespaldas a los expresidentes y políticos, así como exdiputados y exministros.

La ley determina que el presidente, el primer ministro y el presidente del Parlamento podrán tener un máximo de cinco coches, si bien no hace referencia a los salarios de los altos cargos.

Los exministros y exdiputados iraquíes disfrutan de los privilegios de los funcionarios del Estado hasta siete años después de dejar el cargo.

Varios partidos iraquíes, entre ellos el del ex primer ministro Haidar al Abadi, han acordado unirse para demandar un cambio en los ministerios y, de lo contrario, amenazan con retirar su confianza al Gobierno de Adel Abdelmahdi.

Las protestas que estallaron a principios de octubre en Irak en contra de la corrupción y la incapacidad de los políticos de gestionar los recursos del país ha derivado en una grave crisis política, en la que el primer ministro se ha mostrado reticente a dimitir.

Etiquetas
stats