Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Procesan a Txapote por el asesinato del edil del PP Manuel Zamarreño en 1998

El dirigente etarra Francisco García Gaztelu, "Txapote", durante un juicio en la Audiencia Nacionall.

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha procesado al exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, por el asesinato en junio de 1998 del concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño ante los indicios que le sitúan como partícipe en este atentado cuando integraba el comando Donosti.

En el auto de procesamiento, dictado 22 años después del atentado, el magistrado explica que "tras un trabajo de recopilación y centrado en el estudio de los datos existentes relativos a la actividad y composición del grupo de 'liberados' del Comando Donosti" entre 1997 y 1998, la Ertzaintza cree q

ue "se puede concluir que este atentado fue cometido" por Txapote, Irantxu Gallastegui, Amaia, y José Luis Gueresta, Oker, ya fallecido.

Conclusión que los investigadores extraen, entre otros indicios, de un análisis comparativo de los explosivos con los hallados once meses después del atentado en un piso franco del comando Donosti en Andoain en el que aparecieron huellas de Txapote y su pareja Irantzu Gallastegui.

"Se puede aseverar que con los elementos hallados en el registro domiciliario" de la vivienda situada en la calle Plazaola de Andoain, "se pueden fabricar uno o varios artefactos explosivos iguales o similares en potencia, características y elementos al empleado en la explosión" que costó la vida de Manuel Francisco Zamarreño.

El procesamiento se apoya también en la declaración de los testigos localizados en el lugar del atentado y que manifestaron que en los días previos vieron a dos personas cuya descripción física "podría corresponder" con la de Txapote y Gueresta.

Según los testimonios que describen a los dos etarras, "el más alto de los dos llevaba una especie de juego electrónico, tipo radiomando, y estaban situados en la zona de los jardines, desde donde tenían visión directa al lugar donde se colocó el ciclomotor que contenía el artefacto explosivo".

El 25 de junio de 1998 Zamarreño iba por la mañana acompañado por un ertzaina en labores de escolta cuando a la altura del número 7 de la calle Sorgintxuolo de Rentería (Guipúzcoa), "le explosionó un artefacto colocado en el interior o parte trasera de un ciclomotor". El edil murió y su escolta sufrió heridas de "diversa consideración".

El ciclomotor utilizado en el atentado es otro de los indicios que implican al comando Donosti, ya que fue adquirido por una mujer cuya descripción coincide con la de su pareja Irantzu Gallastegui.

El modus operandi es además similar al empleado en el atentado contra la edil del PP en San Sebastián Elena Azpiroz. Fue Gallastegui quien compró el maletín para motocicleta para introducir el explosivo.

También se ha constatado que el teléfono móvil con el que se llamó para alquilar una de las plazas del garaje comunitario donde estacionaba su vehículo el concejal del PP en Zarautz José Ignacio Iruretagoiena, es el mismo aportado por el miembro del comando encargado de comprar el ciclomotor que posteriormente fue utilizado para la colocación del explosivo al paso de Zamarreño.

Por el asesinato de Irurtagoiena y el intentado de Azpiroz ya han sido condenados Txapote y Gallastegui, al igual que como autores del edil del PP en Ermua Miguel Blanco y de otros tantos atentados cometidos esos años por el comando Donosti.

El auto alude también a un informe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional fechado en 2015 que concluye que el "modus operandi" para cometer el asesinato de Zamarreño ha sido el utilizado en varias ocasiones en la organización terrorista ETA, y fue perpetrado por el comando Donosti.

Según la Policía, "los liberados del comando, a raíz de la desarticulación de su 'talde de legales' en mayo de 1998, se encontraban faltos de colaboradores capaces de cometer, por sí solos o colaborando con los liberados, acciones de envergadura como fue el asesinato del Sr. Zamarreño".

Esta circunstancia revela, en su opinión, que cada uno de los referidos liberados "era conocedor y autor solidario de la actividad de los otros, como miembros de una célula única e indivisible, de la actividad armada-terrorista de ETA en la zona de Guipúzcoa, y el asesinato del Sr. Zamarreño constituyó una acción realizada directamente por los liberados".

A la misma conclusión llega la Guardia Civil en otro informe en el que destaca que cuando se produjo el asesinato el comando de apoyo a los "liberados" del Donosti ya había sido desarticulado y por tanto sus integrantes no lo pudieron cometer, quedando la acción en manos de los "liberados".

Por el momento el juez solo ha procesado a Txapote, al que reclama una fianza solidaria de 500.000 euros por las responsabilidades pecuniarias que puedan surgir en un futuro juicio, y está a la espera de que Francia responda a la petición de entrega que emitió en su día con respecto a Gallastegui

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats