Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proceso del caso “La Línea” de Guatemala pasa a un tribunal de “alto riesgo”

El proceso del caso La Línea de Guatemala pasa a un tribunal de "alto riesgo"

EFE

Guatemala —

0

El proceso judicial contra la supuesta estructura de corrupción estatal “La Línea”, que originó la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, será trasladado a un juzgado de “alto riesgo”, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio Público guatemalteco confirmó en un comunicado que la Corte Suprema de Justicia aceptó la solicitud de su Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para que el expediente del caso “sea conocido por un juzgado de mayor riesgo”.

Este tipo de juzgados fueron creados en 2009 en Guatemala para aquellos casos en los que se “presente mayor riesgo para la seguridad personal de jueces, magistrados, fiscales y auxiliares de justicia”, según establece la ley.

El proceso penal del caso “La Línea” estaba a cargo de la jueza de primera instancia penal, Marta Sierra de Stalling, quien, según el MP, “presuntamente favoreció a 6 de los 24 implicados” con “medidas sustitutivas” para que pudieran evitar la cárcel y tener arresto domiciliario, al imponerles fianzas de entre 25.000 y 38.000 dólares.

La resolución de Sierra de Stalling fue cuestionada por el Ministerio Público, quien argumentó que fue dictada “por un presunto soborno” por parte de tres abogados de los acusados, juristas arrestados la semana pasada y que “hoy guardan prisión preventiva por cohecho activo y asociación ilícita”.

Los 24 implicados fueron detenidos el pasado 16 de abril cuando el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarticuló la red criminal de contrabando y fraude aduanero, supuestamente liderada por el secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, hoy prófugo de la Justicia.

Entre los detenidos están al director, exdirector y gerente de Recursos Humanos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ente recaudador de impuestos en el país centroamericano, sindicados de formar parte de la red criminal.

La vicepresidenta Baldetti renunció a su cargo el viernes pasado para, según dijo, afrontar las investigaciones sobre ella, aunque en varias ocasiones ha insistido en su inocencia.

Etiquetas
stats