Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se inicia el proceso para la búsqueda y captura del expresidente Martinelli

Se inicia el proceso para la búsqueda y captura del expresidente Martinelli

EFE

Panamá —

0

El fallo del Supremo de Panamá que ordena la detención provisional de Ricardo Martinelli dio inicio hoy al proceso para la busca y captura del expresidente, que según sus abogados está en EE.UU., por un caso de escuchas ilegales a más de 150 personas durante su Gobierno (2009-2014).

El pleno del Supremo autorizó anoche al magistrado juez de garantías del caso, Jerónimo Mejía, a que ejecute la orden de detención de Martinelli, un proceso para el que la ley panameña no establece un plazo y que puede ser largo y “difícil”, dijo a Efe hoy el doctor en Derecho Ernesto Cedeño.

El letrado precisó que Mejía debe ahora decidir cuál mecanismo activará para pedir la detención del exmandatario y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien dice ser un “perseguido político” de su antiguo vicepresidente y ahora gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela.

Mejía tiene a su disposición un Tratado de Asistencia Legal Mutua firmado con Estados Unidos y también un Tratado de Extradición, y ambos implican “mucha documentación” e involucran al Ejecutivo panameño.

Cedeño precisó que si juez el garantías se decanta por el Tratado de Asistencia Legal Mutua deberá presentar la documentación ante el Ministerio del Gobierno panameño, que deberá definir si el pedido procede para luego enviarlo a Estados Unidos.

Si Mejía opta la “vía de tratados internacionales deberá llevar la documentación a la Cancillería de Panamá, que tiene que analizar si procede o no procede el pedido de extradición para después llevarlo a su homólogo de Estados Unido, que también deberá validar o no” la solicitud, señaló Cedeño.

Pero además Martinelli “tiene los derechos correspondientes para objetar esa extradición, porque toda persona tiene derecho a oponerse. Si él se quiere oponer lo tendrá que hacer ante las autoridades de Estados Unidos”, recalcó.

“Preparar la documentación que hay que llevar al Ejecutivo para que haga el pedido a Estados Unidos demora, toma su tiempo. Yo diría que posiblemente lo podamos ver a fin de este año o los primero días del próximo”, opinó el doctor en Derecho.

Por su parte el fiscal acusador, Harry Díaz, quien pide hasta 21 años de cárcel para Martinelli, recomendó este martes al expresidente comparecer ante la Justicia y evitar la “vergüenza” de ser “perseguido” y “detenido”.

Díaz recalcó en una entrevista con la televisión local TVN que la ley panameña no establece un plazo perentorio para que Mejía ejecute la orden de detención de Martinelli, un proceso que, dijo, involucra pedir a la Interpol la difusión roja, es decir, búsqueda y captura del expresidente.

Para hacer la solicitud a la Interpol se deberá recopilar una serie de documentos, expedientes y también el fallo del pleno, aseveró Díaz.

El magistrado fiscal sostuvo además que al ex jefe del Estado panameño “se le han respetado todos los derechos habidos y por haber”, lo que la defensa de Martinelli niega.

El equipo defensor del exgobernante insiste en que el proceso judicial por el caso de las escuchas está plagado de errores, como que se haya acusado a Martinelli sin antes haberse celebrado una audiencia de imputación de cargos.

Martinelli salió de Panamá el pasado 28 de enero, cuando el Supremo abrió la primera causa penal en su contra por un caso de compra con supuestos sobrecostes de alimentos a través del gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Hasta ahora el Supremo ha abierto un total de seis causas penales a Martinelli por diversos casos de corrupción, muchas de las cuales ya tienen en prisión con o con medidas cautelares a una decena de exministros y ex altos funcionarios de su Gobierno.

Etiquetas
stats