Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proceso de paz colombiano entra en su recta final con temas complejos pendientes

El proceso de paz colombiano entra en su recta final con temas complejos pendientes

EFE

La Habana —

0

El Gobierno colombiano y las FARC destacaron hoy los logros de tres años de diálogos de paz en La Habana, proceso que entra en su recta final con el reto de consensuar complejos asuntos como los términos del alto el fuego, el modelo de justicia o el mecanismo de refrendación del acuerdo final.

“El proceso ha tomado más tiempo de lo esperado. Ya es hora de terminar. Nos encontramos en la recta final, aunque tampoco podemos negar que estamos ante los temas más complejos y no los vamos a acordar de cualquier manera”, afirmó hoy el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en una intervención a la prensa con motivo del tercer aniversario del proceso de paz.

De la Calle indicó que dirimir las diferencias que mantienen las partes en materia de justicia transicional o definir las condiciones del cese el fuego son asuntos “determinantes” que requieren “la toma de decisiones políticas de gran envergadura”.

El relevante acuerdo para la creación de una jurisdicción especial para la paz, anunciado el 23 de septiembre en La Habana con la inédita presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, se vio empañado posteriormente por las diferentes interpretaciones que las partes hicieron del mismo.

Con el fin de resolver ese asunto, una subcomisión de juristas trabaja para acercar posturas y presentar el contenido completo del acuerdo sobre la jurisdicción especial para delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra, con competencia sobre todos los actores implicados en el conflicto y que incluye beneficios para quienes reconozcan su responsabilidad.

“Está reunida en estos momentos la subcomisión de juristas y seguramente, en ese ciclo de diálogos de paz, podremos informar con detalle sobre dicha reunión y, a ser posible, publicar el texto completo del acuerdo de justicia”, señaló a la prensa el comandante de las FARC “Carlos Antonio Lozada” (alias de Luis Antonio Losada).

Cerrar definitivamente ese acuerdo de justicia -a partir del cual empieza a contar el plazo de seis meses que se pusieron las partes para firmar la paz- es un paso fundamental para concluir el punto de la agenda referido a la reparación de las víctimas, que las partes discuten desde hace más de un año y medio.

“Estamos a las puertas de lograr un trascendental acuerdo sobre la reparación de las víctimas”, adelantó el jefe negociador de la guerrilla “Iván Márquez” (alias de Luciano Marín Arango).

Las partes también coincidieron en resaltar los avances de la subcomisión técnica para definir las condiciones de un alto el fuego bilateral definitivo, “acordado ya en un 90 %”, según Losada, por lo que “podría anunciarse pronto”.

A la espera de que llegue el cese el fuego definitivo, las partes han anunciado en los últimos meses medidas relevantes para “desescalar” el conflicto: desminado de tierras, búsqueda de desaparecidos, anuncio de las FARC de que no reclutarán a menores y saldrán de sus filas los menores de 15, tregua unilateral de la guerrilla o suspensión de los bombardeos a sus campamentos por parte del Gobierno.

“La intensidad del conflicto ha disminuido (...) El último mes es el de más baja confrontación militar en décadas. Estos son avances concretos y significativos. Eso es innegable”, subrayó el jefe negociador del Gobierno.

A pesar de estos avances, las dos delegaciones mantienen ahora discrepancias sobre la fórmula para refrendar los eventuales acuerdos de paz, para lo que el Congreso colombiano promueve una ley que dé validez a un plebiscito, opción rechazada por la insurgencia, que lo considera una imposición “unilateral” del Gobierno.

Márquez insistió hoy en que el tema de la refrendación aún no se ha discutido en la mesa de negociación y que el “método más idóneo”, según el criterio de la guerrilla, es una asamblea constituyente porque “entraña la opinión del pueblo soberano”.

El “número dos” de la guerrilla se pronunció así después de que las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaran ayer por mayoría la celebración del plebiscito como mecanismo de refrendación, proyecto de ley que pasa ahora a las plenarias de las dos cámaras para ser validado definitivamente.

Según ese proyecto de ley, el plebiscito será vinculante y el umbral mínimo para que sea válido será del 13 % del censo electoral, es decir, se necesitarán alrededor de 4,4 millones de votos para que los acuerdos sean aceptados por la ciudadanía colombiana.

Etiquetas
stats