Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proceso electoral avanza en Bolivia mientras se aclaran algunas denuncias

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral María Eugenia Choque Quispe (d), junto al Vocal del TSE Idelfonso Mamani, ofrecen una rueda de prensa este viernes sobre las Elecciones generales del 2019 en Bolivia, en La Paz (Bolivia).

EFE

La Paz —

0

El proceso para las elecciones de octubre avanza en Bolivia mientras se analizan casos de sustituciones de candidatos y denuncias de supuestos acarreos de electores aún bajo investigación, explicó este viernes el órgano electoral del país.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, compareció ante los medios en La Paz junto a miembros de este órgano y de entidades que colaboran en el proceso, para informar de su desarrollo hacia los comicios generales del próximo 20 de octubre.

Choque indicó que las denuncias por dos casos de supuesto acarreo o registro irregular de electores están aún en investigación por parte del Ministerio Público, con la que colabora el órgano electoral.

Los datos recabados por dos equipos de registro ahora bajo investigación no ingresarán en el padrón electoral, aclaró la presidenta, quien recordó que el acarreo es delito en Bolivia.

“Nosotros en nuestra parte hemos hecho todo lo posible y vamos a continuar haciendo el trabajo de lo que implica colaborar con la investigación”, apuntó.

El voto es obligatorio en Bolivia, pero es necesario registrarse para ejercerlo y existen denuncias de supuestos empadronamientos de electores en algunos centros de votación presuntamente a cambio de dinero y con el fin de influir en el resultado de la votación.

La responsable del tribunal electoral se refirió también a algunas dudas sobre sustitución de candidatos, cuyo plazo acababa este pasado jueves para casos de renuncias.

María Eugenia Choque señaló que este órgano no recibió una nota oficial de renuncia de la abogada Paola Barriga a su candidatura a la Vicepresidencia del país por el Partido Demócrata Cristiano.

Barriga anunció públicamente su renuncia tras unas declaraciones del candidato a la Presidencia del país por este partido, Chi Hyun Chung, al considerarlas discriminatorias hacia el colectivo LGBT.

Hyun Chung, un médico y pastor evangélico originario de Corea del Sur y naturalizado boliviano, dijo el pasado lunes que la población LGBT debe recibir “tratamiento psiquiátrico”.

Al respecto, uno de los vocales del tribunal electoral, Ildefonso Mamani, detalló que la posibilidad de sustituir candidatos por casos de renuncia está cerrada, pero sigue abierta por otras causales.

El caso de Barriga se suma a las renuncias de otros candidatos como el expresidente boliviano Jaime Paz Zamora, por diferencias en el seno del Partido Demócrata Cristiano, o dentro de la alianza opositora Bolivia Dice No, por discrepancias internas sobre la posibilidad de un frente único de la oposición.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, concurre a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS) para un cuarto mandato frente a ocho candidaturas opositoras.

Etiquetas
stats