Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La proclamación de Naruhito lleva a los reyes a Japón antes de visitar Corea

Los reyes Felipe y Letizia durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019 el pasado viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo.

EFE

Madrid —

0

Los reyes inician este domingo un viaje a Asia que les llevará a Japón y Corea del Sur, en el primero de los países para asistir a los actos de entronización del emperador Naruhito y en el segundo para protagonizar la primera visita de Estado a esta nación en el plazo de 23 años.

Será el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien acompañe a los reyes en este viaje, y también está previsto que la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participe en algunos de los actos de su agenda en Seúl.

Felipe VI y doña Letizia han sido invitados por el emperador japonés a estar presentes tanto en su ceremonia de entronización del próximo martes, 22 de octubre, como en la cena de gala que se ofrecerá ese mismo día.

El relevo en el trono nipón se hizo efectivo el pasado 1 de mayo, pero es ahora cuando se celebra oficialmente la entronización con la presencia de numerosos jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.

Fuentes diplomáticas españolas resaltan el significado de la presencia de los reyes en esa ceremonia para ambos países, dos monarquías de larga tradición y amistad.

No habrá reuniones bilaterales del rey, ya que el protocolo nipón ha pedido que no haya contactos de este tipo en el marco de esta celebración, pero don Felipe y doña Letizia coincidirán con otros máximos representantes de monarquías como las de Holanda, Suecia, Bélgica y Luxemburgo.

Sí está previsto que el rey mantenga una reunión antes de los actos de entronización con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, mientras que Borrell tendrá otro encuentro con su homólogo de ese país, Toshimitsu Motegi.

La visita de los reyes a Japón será la segunda que realizan, ya que este fue el primer país asiático al que se desplazaron tras el relevo en la Corona española.

Fue en abril de 2017 cuando protagonizaron su primera visita invitados por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko y en la que estuvieron acompañados por los entonces príncipes Naruhito y Masako.

Ese viaje estaba previsto inicialmente para abril de 2016, pero se pospuso debido a la situación de interinidad política que existía tras las elecciones generales de diciembre de 2015.

El hecho de que España esté ahora inmersa en un nuevo proceso electoral no ha impedido esta visita ni la posterior que realizarán los reyes a Corea del Sur, un país al que habían previsto acudir igualmente junto a Japón en aquel primer viaje suspendido.

Dos días estarán Felipe VI y la reina Letizia en Seúl, el 23 y 24 de octubre, con una cargada agenda en la que sobresalen las actividades relativas a las relaciones económicas y comerciales hispano-coreanas.

Los reyes serán recibidos por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su esposa, Kim Jeong-suk, en un encuentro en cuyo marco se prevé firmar varios acuerdos bilaterales.

La inauguración de un encuentro empresarial España-Corea, una reunión con representantes de los principales conglomerados industriales coreanos (entre ellos Hyundai, Samsung y LG) y una visita a la sede mundial de investigación de LG, tienen también un relevante lugar en su agenda.

A punto de celebrar el próximo año el 70 aniversario de las relaciones bilaterales entre España y Corea del Sur, esta visita de los reyes pretende retomar los contactos de alto nivel y profundizar en la vertiente económica.

Las relaciones comerciales y de inversión con Corea son dinámicas y recientes, según las fuentes diplomáticas, y han sido impulsadas por el acuerdo de libre comercio firmado por la Unión Europea y este país en 2011.

Corea es el tercer mercado en Asia-Pacífico de España (sólo superado por China y Japón), y mientras que, según los últimos datos, las exportaciones coreanas a España han sido de 5.100 millones de euros, las de España a Corea han sido de 2.000 millones.

Durante su estancia en Corea, el rey mantendrá una reunión con el exsecretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon para conocer su visión sobre las perspectivas del multilateralismo y los ajustes que serían convenientes para adaptarlo al siglo XXI.

Además, junto a la reina Letizia mantendrá una reunión con hispanistas y ofrecerá una recepción a la colectividad española que reside en Corea del Sur, actividades que forman parte igualmente de la agenda.

La última visita de Estado a Corea de Sur la realizaron el rey Juan Carlos y doña Sofía en 1996, mientras que Felipe VI, siendo príncipe de Asturias, asistió a los Juegos Olímpicos de Seúl de dos años más tarde.

Etiquetas
stats