Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El procurador de Colombia dice que el Gobierno ocultó un informe que avala el glifosato

El procurador de Colombia dice que el Gobierno ocultó un informe que avala el glifosato

EFE

Bogotá —

0

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, aseguró hoy que el Gobierno ocultó un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) que señala que el glifosato, un potente herbicida usado para eliminar cultivos ilícitos, no es nocivo para la salud y el medio ambiente.

El jefe del Ministerio Público se refirió a la decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien el pasado sábado ordenó la suspensión de la aspersión aérea de este químico para la erradicación de estos cultivos.

“El presidente de la República ordenó suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato invocando el principio de precaución a pesar de que un informe de la entidad (el INS), competente de su propio Gobierno, le indica que este no procede”, afirmó el procurador en un comunicado.

El informe del INS dice que hay “bibliografía, informes técnicos y documentos de agencias y de diferentes fuentes que respaldan la seguridad del producto y su bajo nivel de riesgo sobre la salud humana, la cual ha permitido contar con un nivel de riesgo aceptable que permite la aplicación por aspersión”, según destacó Ordóñez.

Además, agrega que “el escenario de exposición poblacional en el caso del programa de erradicación de cultivos ilícitos no es ocupacional; la dosis y frecuencia de la exposición son bajas y no son equiparables al que se presenta en los estudios que soportan la decisión”.

El informe destaca también, según denunció Ordóñez, que “la toxicidad e impacto agudo y crónico que originan otros productos químicos utilizados en el proceso de cuidado de cultivos de coca, elaboración y/o manejo, almacenamiento y eliminación de residuos de precursores usados para la síntesis de cocaína, es mucho mayor que el que puede originar la exposición a glifosato”.

Ordóñez enfatizó que este informe del INS “se mantuvo oculto”, para evitar que se conociera que la decisión de suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato carece de fundamento científico.

El funcionario dijo también que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el presidente Santos deben explicar a los colombianos por qué no dieron a conocer esta información.

“Con base en el informe se puede afirmar que una decisión que tome el Consejo Nacional de Estupefacientes en el sentido de suspender las aspersiones con glifosato carece de fundamento jurídico y científico, y puede acarrear responsabilidad jurídica para sus integrantes”, afirma el comunicado de la Procuraduría.

El jefe del Ministerio Público manifestó también que “es gravísima la falta de transparencia del Gobierno Nacional en este asunto”.

El pasado sábado, Santos anunció que pedirá el próximo 14 de mayo al Consejo Nacional de Estupefacientes que suspenda el uso del glifosato en las aspersiones.

La suspensión se basa en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasificó ese herbicida como primero en la lista de los cinco plaguicidas probablemente carcinogénicos para los humanos.

Santos destacó que la Corte Constitucional ordenó el año pasado hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese herbicida pueda tener sobre la salud humana y, en caso de ser así, aplicar el principio de precaución y suspender las aspersiones.

Etiquetas
stats