Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El procurador de DD.HH. de Guatemala denuncia un posible boicot a las elecciones

Las elecciones de Guatemala "van a ser un fracaso", sostiene Frank La Rue

EFE

Guatemala —

0

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, denunció hoy la existencia de grupos “antisistema” que pretenden boicotear las elecciones generales de mañana, domingo, en Guatemala.

En una entrevista con Efe, de León advirtió de la posibilidad de que “ciertos grupos radicales” se manifiesten el día de los comicios y “cometan actos que inviten a la gente a no asistir, como boicotear los centros de votación, con quema de urnas, rotura de cerraduras o cualquier acción que interrumpa la marcha normal de la jornada”.

Según el procurador, “hay gente que está promocionando el voto nulo, el voto de castigo a la clase política”, con motivo del descontento de la población.

Recordó que “hubo una propuesta para darle validez al voto nulo, que consistía en que si los votos nulos eran mayoría, los votos a candidatos no valían, era como si no participasen en las elecciones”, pero este planteamiento, explicó, “nunca se aprobó, no interesaba que entrase en vigencia”.

Para León, este es el proceso electoral “más complicado y con más dudas” en su legitimidad durante la época democrática de Guatemala, máxime tras los últimos casos de corrupción desarticulados en el país que involucran a altos funcionarios como el ex presidente Otto Pérez Molina y su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos en prisión.

Aseguró que los últimos acontecimientos en el país “han ayudado a que haya mucha incertidumbre”, ya que las acusaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por la financiación de los partidos políticos también han hecho que la población pierda confianza y no esté interesada en que se celebren los comicios.

“La conflictividad que se ha desatado se puede trasladar a las urnas el día de la elección, porque hemos encontrado un fenómeno atípico en la historia de Guatemala”, dijo el procurador en referencia al “descontento y malestar” de la población por los casos de corrupción.

Explicó que, “independientemente de lo que ha sucedido en los últimos tiempos, hay mucha conflictividad en el interior del país y hay temor a que puedan existir hechos violentos en esas zonas”.

Según el procurador, algunas de esas personas que están incitando y provocando la violencia están participando como candidatos, un factor que aumenta la conflictividad, ya que entra en juego el interés político: derrocar a sus contrincantes en el proceso.

Advirtió de que los jueces de paz y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben estar “pendientes del proceso” para dar respuesta a este tipo de situaciones y proporcionar seguridad durante la jornada electoral.

De León aseguró que las posibilidades de que se impugnen los procesos electorales son muy amplias, “por quema de urnas o cualquier otro tipo de desorden público, especialmente en las zonas fronterizas, donde hay mucha injerencia de crimen organizado”.

A la disputa de la Presidencia se presentan 14 candidatos, y de acuerdo con una encuesta divulgada el pasado jueves, los opositores Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCCN-Nación) y Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Lider), encabezan la intención de voto con el 25 % y 22,9 %, respectivamente.

Tradicionalmente, en Guatemala ninguno de los postulantes ha alcanzado la mayoría suficiente en la primera vuelta, por lo que el TSE ha fijado la fecha del 23 de octubre para celebrar una segunda ronda en caso de ser necesaria.

Etiquetas
stats