Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El procurador insta a Santos a que decida sobre la destitución de Petro

El procurador insta a Santos a que decida sobre la destitución de Petro

EFE

Bogotá —

0

El procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, instó hoy al presidente Juan Manuel Santos para que tome la decisión final sobre la destitución e inhabilitación por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y que cumpla así la Constitución.

Ordóñez hizo esta petición en declaraciones a la emisora W Radio un día después de confirmar el fallo que sanciona a Petro, por lo que considera que fue una mala gestión en la transición de un modelo de aseo privado a otro público en 2012, en cuya ejecución hubo una descoordinación en la recogida de residuos.

El procurador pidió que Santos, que tiene la última palabra sobre la decisión administrativa que llevaría a la muerte política de Petro, mande ejecutar la destitución “sin dilación” porque su deber es “defender la Constitución, la ley, las instituciones y decisiones judiciales”.

“Esa es la conducta que había manifestado (Santos) iba a realizar. No dilación para beneficio de la democracia, esto no puede postergarse y someterse al desgaste que muchos quieren”, advirtió el procurador.

No obstante, Ordóñez aclaró en otra entrevista en Caracol Radio que no desconfía en “la diligencia del señor presidente”, quien tendrá diez días para decidir si mantiene o anula la destitución del alcalde una vez reciba la comunicación por parte de la Procuraduría.

Por otro lado, el procurador advirtió que si el veredicto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las medidas cautelares que había pedido Petro llega a tiempo, es positivo y aceptado por el presidente en su decisión, se “afectaría el ordenamiento jurídico colombiano”.

Ordóñez explicó que acatar las solicitudes de la CIDH, que no son vinculantes para los Estados, implicaría que ningún funcionario público en el futuro pudiera ser investigado y sancionado por los organismos de control.

Si Santos ordenara ejecutar la destitución, debería después designar un alcalde encargado mientras el partido de Petro, la Alianza Verde, presenta una terna y se convocan unas elecciones atípicas, para lo que las autoridades electorales tienen 53 días.

De todas maneras, el procurador advirtió que Petro tiene todavía salidas para revertir su destitución si tramita una tutela ante la justicia penal o si la demanda ante el Consejo de Estado, el máximo tribunal contencioso-administrativo de Colombia.

Si se concreta la destitución de Petro, se cancelaría el referendo convocado para el 2 de marzo en el que los bogotanos decidirán si revocan o no el mandato del alcalde, afirmó ayer el titular de la Registraduría Nacional (órgano electoral), Carlos Ariel Sánchez.

Este referendo fue convocado por la autoridad electoral tras validar las firmas ciudadanas presentadas por opositores al alcalde, que lo acusan de mala gestión administrativa.

La sanción en contra de Petro, que había sido anunciada en un primer fallo el pasado 9 de diciembre, ha sido rechazada por sectores que consideran la medida desproporcionada y que han cuestionado la concentración de poder que tiene la figura del procurador, según lo previsto en la Constitución de 1991.

Etiquetas
stats