Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Un sector progresista del PSOE pide a Pedro Sánchez que pacte con Podemos

Pérez Tapias es uno de los firmantes de la carta abierta a Pedro Sánchez.

Igor Marín

  • José Antonio Pérez Tapias, Andrés Perelló, Odón Elorza y varios cargos socialistas más envían una carta abierta a Pedro Sánchez para que intente alcanzar un acuerdo con las fuerzas de izquierda

Un sector progresista del PSOE, encabezado entre otros por quien fuera el candidato de Izquierda Socialista a la Secretaría General -José Antonio Pérez Tapias-, ha enviado una carta abierta a Pedro Sánchez en la que solicitan al secretario general de los socialistas que explore un pacto con Podemos y el resto de fuerzas de izquierdas que provoquen un cambio en el Gobierno de España. La misiva señala que “un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita” así como para “el logro de un renovado pacto constitucional, dada la crisis del Estado español”. Para conseguirlo apunta que “están abiertas posibilidades de negociación con Podemos y otras fuerzas políticas que hay que aprovechar”.

Con este escrito animan el debate interno del PSOE y apoyan la intención de Pedro Sánchez de buscar un acuerdo con Podemos y otras fuerzas de izquierdas para alcanzar La Moncloa. Para los firmantes, “nos compromete a ello el defender los derechos civiles y sociales de ciudadanas y ciudadanos, la profundización en la democracia, la dignificación de la política erradicando la corrupción y la reforma del Estado de las autonomías”. Precisamente, respecto a una de las líneas rojas fijadas por Podemos y que más controversia ha generado en la vieja guardia socialista, el derecho a decidir de la ciudadanía catalana, los cargos socialistas apuntan como solución a la prometida reforma constitucional, que deberá ser refrendada por todos los españoles: “Es en el marco del debate sobre la ineludible reforma constitucional donde ha de plantearse el procedimiento adecuado, como puede ser una consulta legal a la ciudadanía, para el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña”, apunta el escrito. Para el grupo encabezado por Tapias, estas “son tareas que las izquierdas deben acometer sin demora”.

Esta postura se enmarca en la pugna dentro del PSOE por evitar que Pedro Sánchez alcance La Moncloa con Podemos y otras fuerzas de izquierda y celebrar un Congreso en el que se cuestione el liderazgo del actual secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno. En esa batalla dentro de las filas socialistas, la elección de Sánchez como presidente del Gobierno dejaría a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sin margen de maniobra para asaltar la Secretaría General del partido. Curiosamente, Sánchez recibe el apoyo de miembros que en otro momento han sido muy críticos con el aparato de Ferraz y que, en el caso de Tapias, llegaron a disputar la Secretaría General en el proceso de primarias que encumbró al hoy cuestionado candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

La carta está firmada por ocho cargos del partido entre los que además de Tapias destacan Andrés Perelló - también miembro del Comité Federal-; Odon Elorza (diputado electo y exalcalde de San Sebastián), Esperança Esteve y Manuel de la Rocha.

Etiquetas
stats