Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transición energética, combate contra el fraude fiscal y la precariedad para movilizar el voto progresista

Un momento del acto de Economistas Sin Fronteras en Madrid.

Mario Escribano

Votar no solo para frenar a la ultraderecha: también por un futuro de progreso. Esa ha sido la premisa de Economistas Frente a la Crisis para el acto convocado este jueves en la sala Gómez de la Serna del Circulo de Bellas Artes, en Madrid. Allí han intervenido los economistas Natalia Fabra, Antonio González y Carles Manera ante un centenar de personas, donde han estado acompañados de una fila 0 compuesta por los secretarios de Economía de PSOE, Manuel Escudero, y Unidas Podemos, Nacho Álvarez, también de representantes de este sector de UGT y CCOO, además de los directores de eldiario.es, Ignacio Escolar, e infoLibre, Jesús Maraña.

El coloquio ha sido presentado por Mónica Melle, profesora titular de Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid, que ha definido como “objetivo prioritario” el “parar a la abstención que beneficia a la derecha”, ya que “es preocupante que puedan revertirse derechos y libertades”. “Queremos despertar el entusiasmo de la España progresista aunando las propuestas económicas que unen a toda la izquierda”, ha clamado la economista, que ha llamado a “una apuesta decidida pero crítica para avanzar hacia una Europa social”: “El crecimiento económico no está repercutiendo en las personas que más sufrieron las crisis”.

Carles Manera, catedrático de Historia Económica en la Universidad de las Islas Baleares, ha comenzado su intervención reivindicando el aniversario de la Revolución de los claveles en Portugal. “Hoy mucha gente quiere quitar los claveles a los fusiles”, ha advertido antes de cargar contra una de las principales bazas de los responsables del programa económico de PP, Ciudadanos y Vox, la 'curva de Laffer'. Según esta teoría, reducir impuestos a los ricos aumenta la recaudación tributaria.

Manera la ha definido como “la varita mágica, el santo grial de la fiscalidad” que “día tras día es repetido por los líderes de la derecha”: “Es sencillo, es simple, es potente, pero es falso”. Así, ha cargado contra estos dirigentes porque dicen que “va a haber dinero para todo” pero, ha defendido, cuando se sostiene que se puede “recaudar menos y gastar más, el disparate está servido”. “No hay evidencia empírica en la Historia económica de que esto suceda, no hay nada que avale las tesis de Daniel Lacalle y Luis Garicano”, ha sentenciado, recordando que hasta “los principales think tank de órbita neoliberal afirman que España no tiene margen fiscal para bajar impuestos”.

El profesor ha explicado que, a su juicio, se necesitan “actuar en dos frentes”: aumento del “gasto que necesita el Estado para distribuir mejor la renta” y, paralelamente, “combatir el fraude fiscal, centrado en las rentas de capital no en las rentas de trabajo”. Entre los datos ofrecidos, ha destacado que hay “en torno a un 41% de gasto público en España”, mientras que la media es del 46% en la Unión Europea, lo ofrece “un margen de unos 84.000 millones de euros”.

Después ha llegado el turno de Antonio González, miembro de Economistas Frente a la Crisis, que ha lamentado que haya “una cermeonia de la confusión considerable”. En su bloque, encargado del mercado de trabajo y pensiones, ha lamentado que los discursos de la derecha y la ultraderecha “no corresponden a la realidad, se basan en la repetición de datos falsos y ocultan las posiciones reales que tienen”.

En este sentido, ha afeado que, por un lado, las derechas “convencen de que su política económica será la que no va a ser” y, por otro, “de que será lo que se corresponde con lo que quieren los ciudadanos”. Por este motivo, ha recordado que existen “dos herramientas fundamentales” para saber “qué es lo que piensan, aunque no lo digan”: las reformas laboral y de las pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy. “Ahí están, las defienden, en ningún momento dicen que las quieran quitar, sino reforzar”, ha subrayado al respecto.

González ha retratado el “dinámica generalizada del mercado laboral” como “un fraude sistemático en las formas de contratación” en el que “la devaluación del salario ha sido más fuerte que en las macroempresas”, algo que ha definido como “uno de los objetivos de la reforma laboral”.

“Nos enfrentamos a que se va a jubilar la generación más grande de España, el baby boom”, ha recordado al respecto de la reforma de las pensiones, sobre la que ha explicado que la dotación “se nos reducirá ahora poquito, pero en la siguiente década se reducirá mucho más y así sucesivamente”. Por este motivo, ha advertido sobre uno de los riesgos del cambio del sistema de pensiones: que pase a un sistema de cuentas nacionales. “Funciona como uno privado: tanto metes, tanto tienes, no hay solidaridad intergeneracional como en el actual”, ha explicado antes de pedir el voto progresista: “Tenemos importantes problemas y desafíos, pero no creemos que sea la derecha los que los resuelva, más bien será lo contrario”.

La encargada de cerrar el turno de intervenciones ha sido Natalia Fabra, catedrática de Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid. En su turno, ha detallado las claves para una transición energética justa, un objetivo que definido como “el viento de cola que necesitamos para impulsar nuestra economía y que se reparta de manera justa”.

“La política importa para todas las áreas sociales y económicas que podamos imaginar”, ha defendido para explicar cómo “el Gobierno anterior puso todas las trabas posibles al autoconsumo a los hogares”, ya fuera con el impuesto al Sol o la moratoria de las energías renovables que mantuvo “hasta que no tuvo remedio por la presión comunitaria”. Por ello, considera que es necesario “un cambio de rumbo radical en la política energética” para lo que “importa mucho quien está al frente”.

Por ejemplo, con una reforma de la regulación del mercado eléctrico con dos pilares: “ajustar las retribuciones de los activos sobreremunerados” y “un nuevo marco regulatorio que de garantías de seguridad a los nuevos inversores”. Así, ha comentado que “la factura de la luz tiene un efecto sistémico sobre el resto de la economía”, ya que la electricidad es necesaria para la producción de la práctica totalidad de bienes y servicios.: “Se trata de que el precio que pagamos por la electricidad sea el precio justo, que incluya ni más ni menos que el coste de producir esa electricidad”.

“Este domingo nos jugamos mucho, y tiene mucho que ver con la economía y con la política ambiental. Apostemos porque no sea una noche oscura sino una noche de luz”, ha concluido entre aplausos.

“La gran novedad del 28A es la extrema derecha”

Después, ha llegado el turno de las declaraciones de los invitados a la fila 0 del acto. Entre ellos, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, que ha expresado que “la gran novedad de estas elecciones se llama extrema derecha, que es diferente a la europea e internacional”. Aunque hay similutdes, como el autoritarismo, el nacionalismo o la xenofobia, Escolar ha recalcado que “son ultraliberales, una división del aguirrismo en su lado más radical”. “Es una rareza que puede tener muchísima influencia, porque nos encontraríamos con un Gobierno que solo puede llegar a la mayoría con la extrema derecha, que plantea suprimir el Estado del bienestar”, ha apuntado.

De este modo, el director de eldiario.es también ha continuado expresando que “si se equivocan las encuestas, si no estamos midiendo bien lo que está pasando, lo que pasará el domingo no es que gobierne la derecha sino una transformación radical de este país para mal”. “Por eso tenemos que votar”, ha añadido. Por su parte, Jesús Maraña ha hecho un llamamiento a “a que cada uno de nosotros, que tenemos familias, amigos o vecinos en edad de votar” traslade “la urgencia de acertar a la hora de votar”. “No nos fiemos de que las derechas no suman, nadie sabe cuánto indeciso hay”, ha avisado.

También han tenido turno de palabra sindicatos y partidos. En el primer caso, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha reivindicado la “necesidad de seguir avanzando en las políticas de igualdad de género”, además de “reformar en profundidad el mercado del trabajo, restablecer los equilibrios entre empresas y sindicatos, entre economía y política”. “La izquierda se tiene que entender, porque también había ciertas mayorías que podían revertir la reforma laboral del PP y no lo han hecho”, ha aseverado Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, para mandar un claro mensaje a futuros ejecutivos progresistas: “La patronal no va a querer firmar nada. El Gobierno de izquierdas que salga va a tener que ser valiente y enfrentarse a ellos”.

“Se llaman liberales pero prescinden de la democracia, con las formas más descarnadas de neolibealismo”, ha disparado Manuel Escudero, secretario de Economía del PSOE, que ha reivindicado que “no solo es momento de pensar, es de actuar”. También ha aprovechado para reivindicar la presidencia de Pedro Sánchez, de quien ha dicho que “con las limitaciones que ha tenido, ha mostrado ya lo que quiere hacer en este país en el futuro si se consolida como Gobierno estable los próximos años”. Como alegato final, se ha preguntado: “¿Quién detiene en España a la derecha? Nos toca a nosotros, a los demócratas, a los progresistas”.

Nacho Álvarez, responsable de Economía en Podemos, ha sido el encargado de intervenir en nombre de la candidatura de la formación morada. Para Álvarez, los comicios son “cruciales para decidir el modelo de sociedad que dejamos para nuestras hijas e hijos”: “La agenda económica de la nueva derecha es enormemente inconsciente, más agresiva, ultraliberal, capaz de plantear una profundizaicón de la reforma laboral”. El dirigente de Podemos ha destacado que la principal “reforma estructural pendiente en este país es la fiscal”, insistiendo en un “impuesto para las grandes fortunas que empiece a garantizar tributan en este país”. “Necesitamos un Gobierno valiente, capaz de cumplir los compromisos que adquiere”, para lo que ha reclamado, al igual que viene haciendo su partido a lo largo de esta campaña, la presencia de Unidas Podemos en el próximo Ejecutivo: “Hay que avanzar en el consenso en materia económica en el ámbito progresista”.

Etiquetas
stats