Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La prolongación del 155 paraliza quince recursos de la Generalitat ante el TC

La prolongación del 155 paraliza quince recursos de la Generalitat ante el TC

EFE

Madrid —

0

La prolongación de la suspensión del poder ejecutivo catalán en aplicación del 155 conlleva como efecto colateral la suspensión de quince recursos que tiene pendientes de resolución el Constitucional, entre ellos el presentado por la Generalitat contra la misma aplicación del 155.

El Gobierno anunció ayer que bloqueará la formación de Gobierno en Cataluña al no publicar el decreto de nombramiento de los consejeros, con lo que mantiene la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ello supone que en la práctica el Ejecutivo de Mariano Rajoy ejerce la representación de la Generalitat en múltiples funciones, entre ellas ante el Constitucional.

Así, el Gobierno es el que debe argumentar ante el alto tribunal en nombre de la Generalitat, lo que resulta paradójico pues al mismo tiempo es contra sus actuaciones contra las que se han presentado esos recursos.

Ante esta situación, el Constitucional ha paralizado la tramitación de hasta quince recursos presentados desde finales de 2017 ante él, entre ellos el que se alzó contra la aprobación por parte del pleno del Senado de la aplicación de las medidas de intervención previstas en el artículo 155 de la Constitución.

El Constitucional admitió a trámite el pasado 7 de febrero el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Parlament contra el acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Al mismo tiempo paralizó su tramitación, debido a que la Generalitat de Cataluña es parte en el procedimiento y debe hacer alegaciones pero, a la vez, y precisamente por la aplicación del citado artículo, su lugar es ocupado por el Gobierno.

Esta misma paralización de la tramitación de recursos afecta a otros asuntos, como la Ley de Voluntades Digitales catalana, la ley de vivienda, la regulación del uso de cannabis o la universalización de la Sanidad en el Servicio Catalán de Salud, entre otros.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional no celebrará pleno esta semana, a pesar de que le corresponde por turno, debido al viaje que su presidente, Juan José González Rivas, y los magistrados Pedro González Trevijano y Ricardo Enríquez, han realizado a Panamá y del que acaban de regresar.

Etiquetas
stats