Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comuns prometen “acabar con la criminalización del derecho a protesta” de la Ley Mordaza

Los comuns prometen "acabar con la criminalización del derecho a protesta" de la Ley Mordaza

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El candidato de los comuns a las elecciones generales, Jaume Asens, se ha comprometido este viernes a derogar la Ley Mordaza para “acabar con la criminalización del derecho a protesta y la libertad de expresión”.

En declaraciones a los medios antes de un acto de campaña en el Teatreneu de Barcelona este viernes, Asens ha asegurado que los movimientos sociales como el 15M, el 1-O y el 8M “marcan el camino”, pero ha lamentado que estén amenazados por una ley que, a su juicio, implica una regresión.

“Cuando se amenaza el derecho a protesta amenazan todos los derechos”, ha afirmado Asens, que ha añadido que la democracia exige que haya ciudadanos activos, movilizados y que defiendan sus derechos cuando están amenazados.

En el acto, el candidato de los comuns ha advertido sobre “el riesgo a banalizar el poder de las urnas y el riesgo a banalizar el poder de la calle”, y ha sostenido que es muy importante ocupar espacios en las instituciones para desde allí poder transformar la realidad.

Ha asegurado que ir a las instituciones “es saber gestionar las contradicciones y las frustraciones”, ha avisado de que las izquierdas tienen unas expectativas muy altas sobre la transformación de la realidad, y que en política nunca se consigue el punto máximo de lo que se propone al principio.

Asens ha calificado de victoria inesperada el paso de los comuns por el Ayuntamiento de Barcelona: “Hemos gestionado con una minoría de concejales, hemos hecho cosas inimaginables”, ha celebrado.

GALA PIN

En su primer acto tras anunciar su renuncia a ocupar los primeros puestos de la lista de los comuns al Ayuntamiento de Barcelona, la concejala de Participación, Gala Pin, ha defendido que las instituciones tienen la obligación de “redistribuir el poder” y ha destacado las multiconsultas que han celebrado en el consistorio, como la de la gestión del agua.

Ha insistido en que las instituciones tienen la obligación de “habilitar espacios de escucha, porque están acostumbradas a relacionarse consigo mismas”, ha pedido que no se caiga en esa dinámica, y ha destacado que el Ayuntamiento ha conseguido este reto, aunque con timidez, según ella.

OLIVERES

El economista y activista Arcadi Oliveres ha reivindicado que “para conseguir lo posible, se debe pedir lo imposible, dentro y fuera de las instituciones”, para lo que a su juicio se debe desobedecer a veces.

“No podemos abandonar las instituciones, pero tampoco podemos abandonar nunca la militancia. Tenemos que luchar contra los fuertes mientras seamos débiles, y luchar contra nosotros mismos, cuando seamos fuertes”, ha concluido.

Etiquetas
stats