Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La propuesta de JxSí a CUP incluye un plan de choque social con partida presupuestaria

La propuesta de JxSí a CUP incluye un plan de choque social con partida presupuestaria

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La oferta que JxSí ha entregado a la CUP este martes para alcanzar un acuerdo de investidura incluye un plan de choque social con unas partidas presupuestarias para llevarlo a cabo, y el documento será sometido al voto de la Asamblea de la CUP el domingo.

Lo ha dicho el diputado del Parlament Raül Romeva en rueda de prensa en el Parlament con la primera secretaria de ERC, Marta Rovira; el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, y los diputados Toni Comín, Muriel Casals, Magda Casamitjana y Eduardo Reyes, entre otros.

El documento prevé que se construyan estructuras de Estado y un marco legal que garantice que la transición a la independencia se haga “con todas las garantías jurídicas”, y hace hincapié en el compromiso escrupulosamente democrático del acuerdo que tiene como objetivo ampliar la base social que de apoyo al proceso.

PRÓRROGA Y NUEVOS PRESUPUESTOS

Romeva ha asegurado que la propuesta de acuerdo pretende priorizar la respuesta a aquellas necesidades sociales de Catalunya “que reclaman no sólo medidas de acción sino también dotación presupuestaria que las puedan validar y hacer posibles”.

“Hay una serie de cuestiones que se pueden poner en práctica de manera inmediata con la prórroga de los Presupuestos actuales, y después otra serie de cuestiones que están supeditadas a la disponibilidad de un nuevo Presupuesto que haga viable su aplicación”, ha explicado.

El plan de choque a aplicar de forma inmediata es en pobreza infantil, pobreza energética y emergencia habitacional y política de prevención de desahucios, para la que prevén aplicar un sistema parecido al que existe en municipios como Badalona (Badalona) “que garantizan que ninguna persona, por su situación social o económica, sea desahuciada”.

270 MILLONES AMPLIABLES

Romeva ha cifrado en 270 millones de euros el coste de las medidas del plan de choque, “una cifra importante y cuantiosa pero a la vez asumible”, y ha dejado la puerta abierta a ampliarla siempre según las circunstancias.

“No podemos comprometernos a nada que no podamos cumplir y menos en un aspecto tan sensible”, ha alegado.

Otras medidas --hay 35-- que requieren de una futura partida presupuestaria se centran sobre todo en el desembolso previsto para la renta de reinserción, la Ley de la dependencia y el plan de choque de salud “especialmente con lo que tiene efecto sobre las urgencias de las personas”.

Al preguntársele si las medidas sociales del documento podrían hacer sumar a SíQueEsPot, ha respondido: “Entiendo que sí, pero es mi opinión personal y a partir de aquí ya lo dirán ellos”.

HACIENDA Y EL FLA

En respuesta de los periodistas, Romeva ha negado haber tratado el plan de choque con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha asegurado que es fruto del análisis de la capacidad que tiene la Generalitat para llevarlo a cabo.

También ha desvinculado este plan del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), “que sigue sus ritmos y es paralelo al complemento” que plantea el documento.

Etiquetas
stats