Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La propuesta del PSC de ubicar el Senado en Barcelona no logra apoyos

La propuesta del PSC de ubicar el Senado en Barcelona no logra apoyos

EFE

Barcelona —

0

La propuesta del PSC de ubicar el Senado en Barcelona ha marcado hoy la campaña electoral del 20D en Cataluña puesto que ha obligado a todos los partidos a posicionarse, si bien no ha recabado ni un solo apoyo entre el resto de formaciones.

La cabeza de lista del PSC, Carme Chacón, se comprometió ayer a situar el “Senado federal” en el barrio de La Sagrera de Barcelona y a convertir dicha cámara en una herramienta “útil”, que, de haber sido impulsada antes, “hubiera evitado muchos problemas” actuales en la cuestión territorial.

En este contexto, el cabeza de lista del PPC a las generales, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el problema que tiene actualmente Cataluña no se soluciona trayendo el Senado a Barcelona, como proponen los socialistas, y ha abogado por que cualquier reforma en este ámbito se haga con consenso.

“Si el problema que tiene Cataluña se solucionara trayendo el Senado a Barcelona, no tardaríamos ni 24 segundos en hacerlo”, ha señalado en declaraciones a la prensa el dirigente popular.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha asegurado desde Madrid que la propuesta del PSOE de trasladar esta institución a Barcelona le parece “más una ocurrencia que otra cosa”.

García-Escudero, que ha visitado en Vélez-Málaga una comercializadora de cultivos subtropicales, ha explicado a los periodistas que la propuesta socialista se ha suscitado a raíz del proceso independentista en Cataluña.

No obstante, ha precisado que, si el problema de Cataluña se solucionase llevando el Senado a Barcelona, a él le “parecería muy bien”, pero le parece “más una ocurrencia que otra cosa”.

El cabeza de lista de Unió al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado por su lado que la propuesta socialista “no tiene ningún sentido” y ha apostado por “cerrarlo” o convertirlo en un verdadera cámara de representación territorial.

El candidato democristiano ha dicho que esta iniciativa no le parece una idea “ni original ni práctica” y que “no tiene ningún sentido” ni da ninguna satisfacción a la sociedad catalana.

“Esto no es lo que espera Cataluña de España”, ha afirmado Duran, que se ha mostrado partidario de cerrar el Senado o reformarlo de tal manera que se convierta en un “auténtico Bundesrat”, que es como se denomina el Senado alemán, erigiéndolo en una cámara de representación territorial con presencia de los gobiernos de las diversas comunidades autónomas.

Después de las críticas de ayer de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha dicho que proponer traer el Senado a Barcelona “no está a la altura del federalismo histórico de este país”.

Domènech ha recordado que “el federalismo catalán siempre se ha basado en la construcción de la soberanía, de la fraternidad y de alianzas” con el resto del Estado.

Considera el candidato de la formación de confluencia de izquierdas que “llevar un edificio, el Senado, que no ha sido demasiado útil en los últimos años, a Barcelona como solución estrella para resolver el diálogo entre Cataluña y España, y la construcción nacional de Cataluña, es algo que indica pobreza y no es representativo de la riqueza de la tradición del federalismo catalán”.

Por su parte, Ciudadanos ha recordado su apuesta de sustituir el Senado por un Consejo de Presidentes Autonómicos, siguiendo el modelo alemán y austríaco.

En declaraciones a la prensa, Girauta ha rechazado la propuesta del PSC de trasladar el Senado a Barcelona y ha asegurado que su formación es “partidaria de suprimir directamente el Senado, porque la experiencia demuestra que esta cámara no ha funcionado, a pesar la previsión constitucional de que actuara como cámara de representación territorial”.

Girauta ha criticado la deriva del Senado, convertido en “cementerio de elefantes donde los partidos sitúan a los políticos que no saben dónde colocar”.

El cartel de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ya tildó anoche de “caricatura” que el PSOE lance de nuevo la propuesta de trasladar el Senado a Barcelona y ha avisado del riesgo de que ganen en Cataluña los que se quieren “cargar” la “inmersión lingüística”, en alusión a C's.

Por su parte, diferentes dirigentes de ERC ya se burlaron ayer de la iniciativa del PSC a través de las redes sociales.

Etiquetas
stats