Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es la propuesta de Podemos sobre la deuda

elDiario.es

Auditoría ciudadana, reestructuración y quita. Estos son los tres elementos que definen la resolución 'Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos' aprobada por los simpatizantes del partido que lidera Pablo Iglesias en el marco de la Asamblea que está defieniendo qué y cómo es la formación.

En la votación de las resoluciones, celebrada entre el jueves y el sábado por la noche, participaron 38.279 personas. La resolución sobre la deuda quedó en quinta posición (de 130) con 8.981 votos.

El documento, presentado por Alberto Montero Soler, Bibiana Medialdea García y Nacho Álvarez Peralta, desarrolla una de las ideas centrales de Podemos y que ya figuraba en el programa electoral (PDF) con el que concurrieron a las elecciones europeas de mayo: realizar una auditoría sobre el “endeudamiento público y privado y de sus consecuencias desde criterios sociales y no exclusivamente económicos”. Dicha auditoría la realizarían “expertos independientes bajo control social efectivo”.

Con las conclusiones de la auditoría, el siguiente paso sería una “reestructuración ordenada de la deuda, tanto pública como privada”. Para lograr un mejor resultado, prosigue el documento, “conviene que dicha reestructuración trascienda el ámbito estatal”, aunque no se descarta una actuación “unilateral cuando no se den las condiciones políticas para la solución coordinada a nivel internacional”.

Dicha reestructuración abarcaría una “renegociación de tipos de interés”, “periodos de carencia”, “alargamiento

de los plazos de vencimiento“, así como ”amortización de la misma“. Y, finalmente, ”quitas parciales“. Es decir, el impago de parte de la deuda.

Etiquetas
stats