Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una propuesta contra la pobreza enfrenta a los multimillonarios de San Francisco

Una propuesta contra la pobreza enfrenta a los multimillonarios de San Francisco

EFE

San Francisco (EE.UU.) —

0

Los vecinos de San Francisco (California) votan este martes sobre una medida que, de ser aprobada, aumentaría los impuestos a las grandes empresas para incrementar los fondos en la lucha contra la pobreza, algo que ha generado enfrentamientos entre los multimillonarios de la ciudad.

La bautizada como “Proposición C” haría subir el impuesto sobre ventas a aquellas empresas con sede en la ciudad que facturen más de 50 millones de dólares anuales y el impuesto sobre gastos de personal a las compañías con una facturación superior a los 1.000 millones de dólares.

Los fondos recaudados se dedicarían íntegramente a la financiación de viviendas y servicios para la gente sin techo de San Francisco, donde la lucha contra la pobreza extrema y la drogadicción se ha situado durante los últimos años entre las prioridades de vecinos y Ayuntamiento.

La cara más reconocible detrás de la “Proposición C” es el carismático fundador y propietario de Salesforce, Marc Benioff, con una fortuna personal estimada de 6.700 millones de dólares y quien ha destinado alrededor de 8 millones a promocionar el voto favorable a la medida.

En el lado opuesto, otros dos multimillonarios del sector tecnológico, Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter, y Mark Pincus, fundador de la plataforma para juegos móviles Zynga, se oponen a la propuesta al considerar que dañaría el potencial emprendedor de la ciudad y se han enzarzado con Benioff en Twitter.

“La Proposición C es la medida más estúpida y menos pensada que se ha propuesto jamás. Por favor, atended a los hechos y votad No. Luego nos centraremos todos en soluciones reales para San Francisco”, indicó Pincus este fin de semana en su cuenta en la red social.

“Por desgracia, algunos consejeros delegados todavía son miopes y creen que sólo tienen obligaciones fiduciarias con sus accionistas, sin ninguna responsabilidad sobre las comunidades en las que hacen negocio. ¡Sí a la Proposición C!”, escribió Benioff por su parte.

Los dos ejecutivos dedicaron varios mensajes a discutir sobre cuánto dedicaban sus respectivas empresas a la lucha contra la pobreza y Benioff incluso llegó a acusar directamente a Pincus de que él “y los otros 70 multimillonarios de San Francisco” han “abandonado a los sin techo”.

Unos días antes, el máximo responsable de Salesforce tuvo un encontronazo similar con el consejero delegado de Twitter, cuando este mostró públicamente su oposición a la medida y destacó que incluso la alcaldesa de San Francisco, la demócrata London Breed, ha pedido el voto en contra de la “Proposición C”.

“Quiero ayudar a solucionar el problema de los sin techo en San Francisco y California. No creo que la Proposición C sea la mejor manera de hacerlo. Apoyo a la alcaldesa London Breed en su compromiso de lidiar con esto de forma correcta. Breed fue elegida para esto y confío en ella”, indicó Dorsey.

“Hola, Jack. ¿Con cuántos programas contra la pobreza de nuestra ciudad colaboras? ¿Puedes decirme en qué estáis implicados tú y Twitter y a qué niveles financieros? ¿Cuánto has donado a la iniciativa para que ningún niño viva en la calle?”, le respondió Benioff.

La alcaldesa justifica su negativa a la medida alegando que antes de recaudar nuevos fondos se deben auditar los 300 millones que la ciudad ya se gasta anualmente en acciones de lucha contra la pobreza extrema -la “Proposición C” doblaría esa cantidad- y que, a juicio de muchos vecinos, no están dando los resultados deseados.

San Francisco y su área metropolitana son una de las zonas más prósperas de EEUU, impulsada fundamentalmente por la industria tecnológica de Silicon Valley, pero es precisamente este éxito económico lo que ha disparado la demanda de vivienda y consecuentemente los precios hasta crear una crisis sin precedentes.

Según el periódico “San Francisco Chronicle”, en la ciudad hay actualmente 7.500 personas viviendo en la calle, muchas de ellas con problemas de drogadicción, que se concentran y conviven con los turistas en los céntricos barrios de Tenderloin, Van Ness/Civic Center y South of Market.

Etiquetas
stats