Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El prorruso Dodon gana las presidenciales moldavas con la promesa de alejarse de la UE

El prorruso Dodon gana las presidenciales moldavas con la promesa de alejarse de la UE

EFE

Moscú —

0

El socialista prorruso Igor Dodon se ha convertido en el nuevo presidente de Moldavia tras ganar las elecciones celebradas este domingo con un programa centrado en el acercamiento a Rusia y la promesa de frenar la integración con la Unión Europea (UE).

“Tras haberse escrutado el 99,9 % de los votos, el líder del Partido Socialista, Igor Dodon, obtuvo el 52,29 %, con 835.000 votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”, informó la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética, Alina Russu.

Su rival, la europeísta de centro derecha Maia Sandu, obtuvo el “47,1 %, con 761.934 votos”, añadió.

“De acuerdo a la ley, es proclamado presidente de Moldavia Igor Dodon, al haber obtenido la mayoría de los votos de la segunda vuelta celebrada el domingo”, señaló la CEC.

El socialista Dodon, que durante los últimos meses ha destacado que su principal objetivo una vez en el poder será firmar un Acuerdo de Asociación Estratégica con Rusia, ya de madrugada se proclamó vencedor cuando estaba la mayor parte de los votos escrutados, pero lanzó un mensaje conciliador hacia su oponente.

“Ya está claro para todo el mundo que hemos ganado. El recuento continua en EEUU y Canadá pero la diferencia es suficientemente grande para anunciar nuestra victoria”, afirmó.

“Soy plenamente consciente de la responsabilidad. Entiendo que no será fácil. Seré el presidente de todos, tanto de la izquierda como de la derecha, de los que quieren sumarse a la UE y de los que desean estar con Rusia”, añadió el vencedor.

También felicitó a su rival y aseguró que “no necesitamos odio en nuestra sociedad”.

“Tendré en cuenta el punto de vista de los votantes de Maia Sandu. Tengamos calma. Sugiero que nos reunamos para ver qué se debe hacer para mantener la estabilidad del país”, afirmó.

Dodon, de 41 años y excomunista, es partidario de revisar el Acuerdo de Asociación firmado en 2014 entre Moldavia y la Unión Europea, que considera desfavorable para su país, y forjar una alianza estratégica con Rusia.

En cualquier caso, su victoria no supondrá cambios inmediatos en la política de Chisinau, ya que según la Constitución moldava, el poder ejecutivo reside en el Gobierno, que es nombrado por el Parlamento, y las funciones del presidente son principalmente representativas.

Sin el embargo, el ascenso de Dodon la Jefatura del Estado deja a los socialistas en condiciones inmejorables para hacerse dentro de dos años con el control del Parlamento y, por tanto, del Gobierno.

La inclinación prorrusa de Dodon va en abierta contradicción con la dirección del actual Gobierno proeuropeo del primer ministro, Pavel Philip.

El partido del excomunista Dodon ya ganó las elecciones legislativas en 2014, aunque no pudo gobernar debido a la alianza de los liberales.

El presidente electo se sumó en septiembre de 2015 a las multitudinarias protestas convocadas tras la desaparición de mil millones de euros del sistema bancario, un caso de corrupción por el que el exprimer ministro liberal Vlad Filat fue condenado a varios años de prisión.

Entre otras cosas, Dodon propone un “programa de salvación” que tiene como prioridad el empleo -150.000 nuevos puestos de trabajo- para reducir el éxodo laboral y atraer a los moldavos que emigraron a países como España, Italia o Portugal.

También quiere que los productos moldavos regresen a su mercado tradicional: la Unión Económica Eurasiática (UEE) encabezada por Rusia, y el resto del espacio postsoviético.

Estos comicios han sido las primeras elecciones presidenciales directas en Moldavia desde 1996, ya que desde entonces y hasta ahora la elección del jefe del Estado fue prerrogativa del Parlamento.

Etiquetas
stats