Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prosigue en Ginebra la negociación entre Irán y el G5 más 1 por su programa nuclear

Prosigue en Ginebra la negociación entre Irán y el G5 más 1 por su programa nuclear

EFE

Ginebra —

0

Las negociaciones al más alto nivel sobre el controvertido programa nuclear iraní entre el Estado persa y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1) proseguirán hoy en Ginebra.

Las reuniones comenzaron ayer por la tarde y prosiguieron entrada la noche en diferentes formatos, incluidas entrevistas entre el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, y su homólogo estadounidense, John Kerry.

Kerry estuvo acompañado, por primera vez en este proceso, por el secretario de Energía de su país, Ernest Moniz, y Zarif por el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Moniz y Salehi se reunieron tres veces a lo largo del día de ayer y discutieron aspectos técnicos del controvertido programa nuclear, unas conversaciones que se interpretan como positivas porque podrían destrabar la negociación.

Entre algunos de los temas que se esperaba que se tratasen en la discusión está el número de centrifugadoras que Irán podría usar para enriquecer uranio; cuanto uranio enriquecido puede almacenar; qué actividades de investigación podrían llevar a cabo; y los planes de crear un potente reactor que eventualmente podría ser el camino para armas nucleares.

No hubo declaraciones a la prensa tras la conclusión de las reuniones por lo que el contenido de las mismas y el avance de las discusiones es desconocido.

Los países del llamado G5+1 (EE. UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), tratan desde hace más de un año sobre el contenido y alcance del programa nuclear iraní, que Occidente teme que esconda el objetivo de producir armamento nuclear.

Las reuniones las coordina la Unión Europea.

El plazo para alcanzar el acuerdo expira a fines de junio, pero ambas partes aceptan que para lograr cumplir con el plazo hay que alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo, y así tener tres meses para pulir las decisiones técnicas.

Estados Unidos ya ha advertido que no quiere extender más el plazo de las negociaciones, dado que la comunidad internacional ya ha concedido dos prórrogas a Irán.

Los países occidentales quieren que en el referido acuerdo preliminar Irán deje demostrada su voluntad de eliminar todas las sospechas que pesan sobre su programa nuclear, pero Teherán ha señalado que no está dispuesto a aceptar un acuerdo parcial en el que sus contrapartes no den pasos concretos para el levantamiento de las sanciones en su contra.

Si no hay cambios de última hora, está previsto que la actual ronda negociadora concluya hoy.

Etiquetas
stats