Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los niños, protagonistas de la cooperación europea entre España y Portugal

En la imagen, la directora de la Secretaría Conjunta del Interreg España-Portugal, Elena de Miguel, durante una entrevista con Efe en la que afirma que es un "pequeño homenaje" a los proyectos de cooperación europea.

EFE

Badajoz (Extremadura) —

0

Los niños no entienden de fronteras, por eso los responsables del Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (Poctep) los han elegido para celebrar el Día de la Cooperación Europea, que cada año se festeja el 21 de septiembre.

Escolares de un colegio de Badajoz se van a desplazar la próxima semana, el día 25, a un colegio de la vecina Elvas (Portugal) para compartir con niños portugueses una mañana de juegos tradicionales rayanos transfronterizos y asistir a un taller de formación medioambiental impartido por miembros de la Cruz Roja de España y la de Portugal.

“EUROPA ERES TÚ”, LEMA DEL DÍA DE LA COOPERACIÓN EUROPEA

Es un “pequeño homenaje” a los proyectos de cooperación europea, que van desde grandes infraestructuras hasta pequeñas iniciativas cuyo impacto positivo en la vida de las personas quiere poner de relieve la Unión Europea (UE) al celebrar el Día de la Cooperación Europea, destacó en una entrevista con Efe la directora de la Secretaría Conjunta del Interreg España-Portugal, Elena de Miguel.

Con el lema de “Europa eres tú”, la UE fomenta la cooperación de diferentes maneras. Una de ellas es a través de los programas de cooperación, que asignan más de 10 mil millones de euros para que las regiones trabajen juntas en desafíos comunes: adaptación climática, inclusión social, migración e innovación, entre otros.

“Todos los que estamos involucrados en el trabajo de la cooperación europea sabemos que se hacen muchas cosas, grandes y pequeños proyectos de cooperación, pero todos muy importantes. Y muchas veces no es suficientemente visible para el ciudadano toda la acción de la UE y todo lo que se llega a hacer gracias a la UE”, lamentó De Miguel, al frente del este organismo desde 2007.

Una constatación basada en su larga trayectoria en cooperación europea, y que le llevó en 1999 a Interreg Espacio Atlántico, que promueve la cooperación transnacional en 36 regiones atlánticas de cinco países europeos con un presupuesto de 185 millones de euros.

LA RAYA, LA MAYOR Y MÁS ANTIGUA FRONTERA DE LA UE

Muy lejos de los más de 400 millones de euros con los que cuenta el programa marco actual 2014-2020 del Interreg España-Portugal, con un crisol de proyectos diseminados a un lado y otro de la mayor y más antigua frontera de la UE: La Raya.

“La frontera entre España y Portugal es una frontera enorme. Son 1.234 kilómetros, y no solamente es que sea la mayor frontera, la más antigua y la más larga por extensión de la UE” sino que es “muy diferente” y presenta “necesidades distintas para el territorio y los ciudadanos”, señala De Miguel.

Para facilitar la coherencia del programa, el espacio está organizado en seis áreas de cooperación transfronterizas que unen a a dos o más regiones a ambos lados de la frontera. Son Galicia y Norte de Portugal; Norte de Portugal y Castilla y León; Castilla y León y Centro Portugal; Centro de Portugal, Extremadura, Alentejo; Alentejo, Algarve y Andalucía; y una última plurirregional.

La estructura de gestión del programa España-Portugal, que en el marco actual 2014-2020 tiene 234 proyectos aprobados, es compleja, “de envergadura”: consta de tres autoridades (de gestión, certificación y de auditoría), de diez unidades de coordinación (dos nacionales y ocho regionales) y tres comités (seguimiento, gestión y territoriales), resume De Miguel, al frente de la Secretaria conjunta que supervisa el buen funcionamiento de todo el engranaje.

UN “LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA”

Se trata, dice, de un “laboratorio de construcción europea en el que están integrados distintos interlocutores políticos, económicos y sociales para que todos colaboren en la buena marcha del programa y en la ejecución de los proyectos de cooperación”.

“Hay muchas acciones y muchos beneficios para los ciudadanos que solo se logran y se consiguen cuando se hacen conjuntamente, y ese es nuestro objetivo y es lo que está en el ADN de los programas de cooperación territorial europea”, destaca de Miguel.

El abanico de beneficiarios cuyos proyectos pueden resultar “agraciados” con una subvención del gasto de hasta un 75 por ciento a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) es amplio y diverso, señala.

La lista engloba universidades, entidades de enseñanza superior, centros tecnológicos, institutos de investigación, parques científicos y tecnológicos, administraciones públicas, agencias de desarrollo regional, fundaciones o cámaras de comercio.

También optan empresas, asociaciones empresariales, servicios de protección civil, confederaciones hidrográficas, parques naturales y asociaciones para la defensa y gestión del patrimonio natural o asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Pero, sean cuales sean los beneficiarios, sus proyectos tienen que responder a alguno de estos cinco objetivos: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la competitividad de las pymes; promover la adaptación al cambio climático y en especial aumentar la resiliencia territorial para los riesgos naturales transfronterizos; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Estos objetivos “tienen un tinte estratégico porque responden a necesidades que tienen los ciudadanos y el territorio, y en los que sin duda la ayuda de la UE puede ser fundamental. Es una gota en un océano, pero todas las gotas valen y el océano no seria el mismo sin esas pequeñas o grandes gotas”, concluye De Miguel.

Catalina Guerrero

Etiquetas
stats