Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las protestas en Bolivia crecen con el paro minero y el bloqueo hacia Chile y Argentina

Las protestas en Bolivia crecen con el paro minero y el bloqueo hacia Chile y Argentina

EFE

La Paz —

0

La paralización de la mayor mina estatal de Bolivia y el cierre de las carreteras hacia Chile y Argentina marcan hoy el segundo día de protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir al Gobierno mejoras en las pensiones de jubilación.

Los alrededor de 5.000 trabajadores de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), que opera en la región andina de Oruro, paralizaron desde hoy las actividades en ese yacimiento de estaño y salieron a bloquear la carretera hacia el departamento central de Cochabamba.

La protesta minera responde a la convocatoria de la COB, que instruyó a sus sindicatos afiliados a celebrar manifestaciones y una huelga general indefinida que, no obstante, solo se cumple en esa mina, en hospitales dependientes del Estado y en algunas escuelas.

El resto de las actividades productivas, financieras y de servicios, entre otros, se desarrollan de momento con normalidad.

El ministro de Minería, Mario Virreira, expresó su preocupación por la protesta de los obreros de Huanuni, empresa que, según dijo, pierde medio millón de dólares por día no trabajado.

“Un día de paro es la pérdida directa de 500.000 dólares, que es el valor neto de producción de cada día de trabajo en la EMH, por lo tanto quisiera hacer este llamado para que pensemos en que tenemos que tener equilibrio en nuestras empresas”, insistió Virreira.

Entre tanto, grupos mineros, trabajadores de fábricas y de hospitales estatales y maestros bloquean en diferentes puntos la principal carretera de Bolivia, que une las ciudades aledañas andinas de La Paz y El Alto con el centro y el este del país.

También hay bloqueos en la carretera que conecta Oruro con los puertos chilenos de Iquique y Arica y en dos vías a Argentina, una desde la región sureña de Tarija y otra desde Potosí.

Los trabajadores mantienen los bloqueos pese a que el lunes en enfrentamientos con policías en La Paz y Cochabamba se registraron al menos siete heridos, entre agentes y manifestantes.

Además, durante esta jornada hubo marchas y bloqueos callejeros en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

La Central Obrera reclama al Gobierno de Evo Morales reformar la ley de pensiones para que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, instó a los trabajadores a retomar el diálogo, y amenazó con declarar ilegal la huelga y aplicar descuentos a quienes la acaten.

El líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, rechazó dialogar con Santalla alegando que la invitación que éste remitió a los dirigentes sindicales no fija ni fecha ni lugar para una posible reunión, informó la agencia estatal ABI.

Para las autoridades, la central obrera pretende favorecer a los trabajadores mineros, que dirigen la COB, para que mejoren sus ingresos, en desmedro de la mayoría de los jubilados.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, ratificó esas críticas al asegurar que “algunos dirigentes están peleando sólo por los que ganan mucho” y “están dejando de lado a la inmensa mayoría de los trabajadores”.

“Cuando nos dicen que quieren jubilarse con el cien por ciento algunos compañeros no están tomando en cuenta que viabilizar eso va a ser la aniquilación de toda la inversión pública (...) No es sostenible, no es correcto, no es justo”, dijo el vicepresidente.

García Linera, que es presidente en funciones por el viaje de Morales a Fiyi, agregó que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar pero insistió en que las propuestas gubernamentales buscarán siempre defender “a los pobres, a los humildes que ganan poco”.

Etiquetas
stats