Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos protestas distintas piden en Barcelona detener la guerra de Ucrania

Dos protestas distintas piden en Barcelona detener la guerra de Ucrania
Barcelona —

0

Barcelona, 24 abr (EFE).- Una manifestación y una concentración, convocadas por diferentes colectivos, han pedido por separado este domingo en Barcelona el fin de la invasión rusa de Ucrania, coincidiendo con los dos meses del inicio este conflicto bélico.

La manifestación de la Plataforma Aturem la Guerra con el apoyo de formaciones de izquierda ha convocado a unas trescientas personas, según han informado fuentes de la Guardia Urbana, y ha partido de la plaza de la Universitat para discurrir por el centro de la ciudad hasta la plaza de Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto.

El contenido del mismo y las divergencias sobre el envío de armas han sido la causa de que buena parte del colectivo de ucranianos residentes en Cataluña no se sumase a la marcha y protagonizase una concentración en la plaza de Catalunya con el lema “Paremos la invasión rusa de Ucrania”.

El manifiesto leído en la plaza de Sant Jaume condena la invasión de Ucrania, “la agresión lanzada por Vladímir Putin”, advierte del riesgo del uso de armamento nuclear y sostiene que “la guerra es una derrota de la humanidad” y que “siempre se pueden resolver los conflictos mediante la negociación y sin tener que recurrir a la violencia militar”.

El texto también denuncia que “más allá de los agravios históricos y políticos entre Ucrania y Rusia, la responsabilidad de la OTAN expandiéndose hacia las fronteras rusas, el despliegue de bases militares y de armas de todo tipo también son parte de las causas históricas de la guerra de Ucrania”.

La plataforma asegura que “la OTAN no protegerá al pueblo de Ucrania, ni a ningún otro” y que “hay que avanzar decididamente hacia la disolución de cualquier alianza militar que fomente la confrontación armada, y concretamente de la OTAN”.

“Las soluciones no vendrán ni del aumento de los presupuestos militares de los estados, ni de la fabricación de sofisticadas armas nucleares. Por el contrario, es necesario avanzar hacia un desarme generalizado”, concluye el manifiesto de la plataforma, que pide la firma del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) y el compromiso de no utilizarlas.

Los ucranianos residentes en Cataluña, por su parte, han leído otro manifiesto, titulado “Paremos la invasión rusa de Ucrania”, en el que se subraya que la guerra comenzó hace dos meses, en los que Rusia ha dejado “fosas comunes, miles de muertos, población torturada y violada, y desaparecidos” y ha desencadenado además “una catástrofe humanitaria con miles de personas desplazadas y refugiadas”.

Los ucranianos piden la entrega de armas a su país, según el texto, para “proteger vidas, resistir el embate ruso y expulsar la tropas invasoras”, al tiempo que reclaman más sanciones contra Rusia, su bloqueo económico y el boicot a sus productos y servicios.

El manifiesto defiende “plenamente el derecho del pueblo ucraniano a vivir libremente en un estado democrático” y subraya que “solo el pueblo ucraniano y Ucrania, como país independiente, pueden decidir su destino y su futuro sobre la UE, la OTAN, o cualquier otra organización o alianza”.

Etiquetas
stats