Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos proyectiles de mortero caen en los Altos del Golán controlados por Israel

Dos proyectiles de mortero caen en los Altos del Golán controlados por Israel

EFE

Jerusalén —

0

Dos proyectiles de mortero cayeron hoy en una zona despoblada en los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel a Siria en 1967, aparentemente de forma accidental debido a los combates que libran el Ejército sirio y los rebeldes al otro lado de la frontera, informó a Efe una portavoz militar israelí.

Los proyectiles impactaron en una zona al sur de los Altos del Golán y no causaron daños personales ni materiales, según la portavoz, que indicó que “los indicios sugieren que cayeron de forma accidental, aunque el Ejército continúa investigando los hechos”.

Desde el inicio del conflicto en Siria han caído varios proyectiles de mortero en los Altos del Golán por lo que los militares israelíes no consideran que el suceso esté relacionado con los bombardeos de este fin de semana cerca de Damasco que se han atribuido a Israel.

El Ejército israelí ha informado del incidente y presentado una queja a las fuerzas de la ONU establecidas en la frontera entre Israel y Siria, indicó la portavoz.

Por otra parte, la Comandancia del Norte del Ejército israelí informó hoy que ha decidido reducir significativamente el tamaño del ejercicio militar anual que se iba a desarrollar en la zona en los próximos días a causa del aumento de la tensión tras el supuesto ataque israelí en Siria.

La decisión se ha adoptado para evitar una escalada de la tensión así como para impedir un incremento de la actividad de los vehículos militares en la zona, según los portavoces militares.

Tras los ataques del fin de semana, Israel desplegó dos baterías de defensa del sistema anti-misiles Iron Dome (Cúpula de Hierro) cerca de las ciudades septentrionales de Haifa y Safed y cerró el espacio aéreo en el norte del país a los vuelos civiles.

La clausura del espacio aéreo que, en principio, se preveía mantener hasta el próximo jueves, se abrirá mañana, martes, para contribuir a disipar la preocupación ciudadana causada por esas medidas, según el Ejército.

El jefe de la Comandancia Norte, el general Yair Golán, aseguró hoy que no aprecia “vientos de guerra” procedentes de Siria tras los bombardeos cerca de Damasco.

“Junto a la preparación y la alerta en el norte (de Israel), siempre debemos estar preparados y entrenarnos, pero no soplan vientos de guerra”, dijo Golán, cuya Comandancia tiene jurisdicción en el área que comprende las fronteras con Siria y Líbano.

Oficialmente, Israel continúa guardando un absoluto silencio sobre su responsabilidad en los ataques aéreos que tuvieron lugar el pasado viernes y el domingo supuestamente contra un aeropuerto y una instalación científico-militar en la periferia de Damasco.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se encuentra de visita oficial en China, país al que viajó después de convocar al gabinete de seguridad para analizar la situación, lo que apunta igualmente a que Israel no teme una pronta respuesta por parte de Siria.

Aún así, las embajadas, oficinas consulares y misiones diplomáticas israelíes en el extranjero han sido puestas en situación de alerta ante el temor de que grupos aliados del régimen sirio como la milicia chií libanesa Hizbulá o afines a Irán traten de vengar los bombardeos en Damasco.

Etiquetas
stats