Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El debate del proyecto de la ley electoral italiana comienza hoy en el Parlamento

El debate del proyecto de la ley electoral italiana comienza hoy en el Parlamento

EFE

Roma —

0

El debate sobre el proyecto de la nueva ley electoral italiana comienza hoy en la Cámara de los Diputados y su aprobación podría suponer un adelanto de las elecciones generales para este otoño, respecto a febrero de 2018 cuando termina la legislatura.

El proyecto de ley propuesto por el Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi, que forma parte de la coalición gubernamental, supone un regreso al sistema proporcional y exige un umbral mínimo del 5 % de los votos a los partidos para tener representación en el Parlamento.

Para su aprobación se han presentado 210 enmiendas y tres cuestiones prejudiciales de constitucionalidad, que comenzarán a ser examinadas desde hoy a las 13.30 hora local (11.30 GMT).

Todo indica que la ley será aprobada definitivamente a principios de julio, ya que el PD ha conseguido el apoyo de los opositores Movimiento 5 Estrellas (M5S), de Beppe Grillo, y Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

Se opone a esta ley el actual ministro de Exteriores, Angelino Alfano, líder del partido de derechas Alternativa Popular -que ha sido socio del PD en estos años garantizando la continuidad del Ejecutivo-, ya que teme que su formación no alcance el 5 % de los votos y se quede fuera del Parlamento.

“No comprendo la impaciencia del PD de llevar a Italia a elecciones tres o cuatro meses antes (del final de la legislatura). Hago un llamamiento al PD, sobre todo a su dirección: que piense en Italia y en el daño que esta impaciencia de volver al poder puede generar a la economía”, señaló hace unos días Alfano.

Renzi contestó al que ya parece su exaliado que un político que ha sido “ministro de todo”, en referencia a las carteras de Justicia, Interior y Exteriores de Alfano, tendría que haberse ganado un 5 % de apoyo.

Con este límite del 5 % se garantizaría la presencia de los cuatro grandes partidos -PD, M5S, Forza Italia y la xenófoba Liga Norte- , pero se podrían quedar fuera otros grupos pequeños.

Renzi, que recuperó hace unas semanas la secretaría de su partido, aseguró ayer que no tiene prisa en celebrar elecciones, mientras que la prensa italiana considera que la intención del exmandatario es que coincidan con los comicios alemanes.

Para que esto ocurra, el PD tendría que retirar la confianza o producirse la renuncia del actual primer ministro, Paolo Gentiloni, a quien el jefe del Estado, Sergio Mattarela, eligió tras la dimisión de Renzi en diciembre del año pasado tras perder el referéndum de reforma de la Constitución.

El principal objetivo del Gobierno de Gentiloni era la reforma o creación de una ley electoral, pues en Italia rigen actualmente dos sistemas distintos -para la Cámara de los Diputados y para el Senado- y el que afecta a este último es en parte inconstitucional.

Quienes insisten en la celebración de elecciones son la Liga Norte y el M5S, por lo que todo indica que la ley electoral se aprobará y habrá comicios anticipados.

El proyecto de ley electoral que llega al Parlamento prevé candidaturas uninominales por cada distrito, mientras que para cada circunscripción se presentan listas cerradas formadas por entre dos y seis nombres, lo que será igual tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados.

Etiquetas
stats